Asia: sujetos y conflictos en el torbellino del desarrollo capitalista
Sandro Mezzadra - Docente Universidad
El concepto de Asia como continente en la epoca contemporanea ha sido caracterizado por una costante confrontaciòn con occidente.
Tenemos que tener en cuenta esta historia contestada hace tiempo en el concepto de Asia respecto aquello de occidente.
Estamos convincidos que, aunque estarà siempre una peculiaridad de los conflictos que analizamos, hay tambìen puentes con le que està pasando en Europa y en Americalatina.
Otro punto interessante es la cuestìon de las nuevas geografias del poder y contra-geografias que estan emergiendo, aquellas de las luchas sociales. Nos interesa mucho lo que pasa en China, en India y tambìen los proyectos que se estan desarrollando en esta parte del mundo.
Uno de estos proyectos es la conferencia de la critica en Calcutta.
Escucha el audio
Audio
Mezzadra sigue, presentando los otros oratores:
Ranabir Samaddar – Docente South Asia Forum for Human Rights, Kathmandu - India
Entre el mundo metropolitano y aquello post-colonial, existen todavìa una diferencias.
Es claro que las personas han hablado mucho de la globalizaciòn economica pero tendremos que mirar tambìen a como la politica se està globalizando.
Respecto a ese tema quieto hablar de lo que ha pasado en Calcutta in Diciembre.
En los anos ’80 todas las unidades de prodicciòn quimicas e industriales han serrado .
Despues ha llegado la globalizaciòn y todos los tipos mas grandes de industria han llegado a Calcutta quitandonos las tierras. Despues nos han dicho que abriamos tenido una “Silicon Valley” en Calcutta.
Nosotros no estabamos de acuerdo con ese tipo de pensamiento pero el gobierno nos ha dicho que esta era una occasìon. Para ellos esto era el momento para decidir y aceptar el capital en cambio de la tierra .
Pués, el gobierno nos pedia la tierra .
Eso pasò en dicembre y los campesinos intentaron resistir: muchos de ellos han sido matados por eso.
Los campesinos no tenian nada a que véer con esta nomenclatura.
El 10 de enero 10.000 campesinos han cerrado las calles que llevaban a los puertos, entendiendo que lo investidores podian tener cualquier ventaja vendendo la tierra de los campesinos . Los sindicados convocaron la huelga 4 veces en un solo mes.
Hay formas de revendicaciones que estan proibidas pero los eventos del 10 de enero, han demostrado que todo eso era practicable: las normas democraticas aceptadas no tenian mas sentido.
El gobierno, déspues de estas mobilitaciones, ha mandado 5.000 policias para intervenir en las manifestaciones y por eso murieron mas de 30 campesinos entre diciembre y enero.
Escucha el audio
Audio
Wang Hui – Docente Tsinghua University Pekín - China
Soy muy feliz de estar aquì, he aprendido muchas cosas y me gusta compartir con ustedes la experiencia china.
Vengo de un pais desde hace tiempo revolucionario y que hoy tiene una economia de mercado muy desarrollada. Despues de 1989 la grande transformaciòn, la caida del socialismo real, la China es todavìa governada por un partido definido comunista.
La China ha tenido un desarrollo economico rapido, cada ano el produco interno interno bruto sube del 10 %.
De otra parte cada dìa hay 100 o 200 manifestaciones de protesta.
Estamos en frente de una situaciòn contradictoria. A los observatorios extranjeros y a los mismos chinos queda dificil entender esa situaciòn rara.
Pienso que cualquier razonamiento sobre las luchas sociales y las estratejas tendrian que se fundadas sobre una analisis muy atenta.
Quiero dar una idea del debate intelectual en china en los ultimos anos que se encuentra tambien entre los militantes.
En los ’90 se ha desarrollado un pensamiento critico por los disequilibrios sociales.
Los debates de aquellos anos has sido descriptos como un choque entre la izquierda y los neoliberales.
Escucha el audio
Audio
Brett Neilson - Profesor de Ciencias Humanas en la University of Technology de Sidney - Australia
Hay relaciones entreAsia, China, Africa, EEUU y otros pero pensar al continente asiatico significa pensar a Europa. Mirar Asia para veer una otra perspectiva, un otro sistema de governance.
Ha empesado un nuevo ciclo de luchas, el sistema americano ha perdido y ha empezado un nuevo sistema multilateral: la guerra unilateral de Australia y de islas de Pacifico son guerras actuales pero poco discutidas y estas luchas son disenadas adentro de la situaciòn global.
Australia ha practicado una politica con Asia muy ansiosa, protectiva desde el principio del siglo 20 hasta la partecipaciòn a la guerra en Vietman, hasta 72 con el reconocimiento diplomatico con China.
Ha sido entroducida una politica por ed deseo de estar adentro del milagro economico: el deseo de ser parte del desarrollo capitalistico y la repulciòn , en vez, de Asia.
Escucha el audio
Audio