Bilbao - Oggi il corteo per l'avvicinamento dei prigionieri baschi

Attesa una partecipazione ampissima alla marcia nonostante il tentativo di proibirla

11 / 1 / 2014

C'è attesa oggi per la manifestazione che nel pomeriggio si snoderà per Bilbao a favore dei prigionieri baschi e contro la loro detenzione in luoghi distanti dalle famiglie.

L'avvicinamento dei prigionieri viene presentato come uno dei punti chiave del processo di pace.

La piattaforma Tantaz Tanta (goccia a goccia), che ha convocato la manifestazione ha comunicato, dopo la messa fuori legge della stessa piattaforma ad opera del magistrato Eloy Velasco,  che la manifestazione era formalmente  "sconvocata" aggiungendo che "a partire da questo momento comincia il grande mare che porterà i prigionieri baschi in Euskal Herria".

Infatti il corteo non solo si farà ma ha avuto anche la convocazione da parte di molte forze basche e moltissime adesioni anche significative (PNV, EH Bildu, sindacati e organizzazioni), che hanno ripreso il testimone di Tantaz Tanta, a dimostrazione che il tema dell'avvicinamento dei prigionieri sta allargando come una delle tappe del processo di pace.

In attesa di sapere come andrà la manifestazione che si prevede ampissima vi proponiamo due articoli, uno tratto da Publico.es e l'altro da Diagonal.

info in www.tantaztanta.info

UN "MARE SILENZIOSO" INVADERA' BILBAO  di Danilo Albin

da Publico.es  Mmanifestación convocada en protesta por las detenciones de miembros Herrira, el anterior colectivo de apoyo a los presos de ETA, en Bilbao.


Mmanifestación convocada en protesta por las detenciones de miembros Herrira, el anterior colectivo de apoyo a los presos de ETA, en Bilbao.- EFE/Archivo

Euskadi vivirá este sábado una jornada histórica. Tras una tarde de viernes repleta de llamadas, cruces de mensajes de whatsapp y anuncios vía Twitter entre las principales figuras políticas vascas, los máximos responsables de PNV y Sortu han escenificado el compromiso de sus respectivas formaciones -amparados por otros partidos y sindicatos- contra la dispersión.

No en vano, en el entorno de los familiares de los presos hablan de un "nuevo tiempo" que este sábado quedará plasmado en las calles de Bilbao con una manifestación silenciosa a favor del acercamiento de sus seres queridos, uno de los puntos claves en el proceso de paz.     

"Hace unas semanas anunciábamos que las cosas iban a cambiar. Y efectivamente han cambiado. ¿Por qué? Porque nosotras hemos cambiado", sentenciaba, poco después de las 18.00 horas del viernes, la plataforma Tantaz Tanta (Gota a gota), promotora de la manifestación que fue ilegalizada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Tres twits después, anunciaba que la movilización quedaba formalmente desconvocada. "A partir de este momento -añadía- comienza el gran mar que va a traer a los presos y presas a Euskal Herria".

Cuando estos mensajes comenzaron a circular por las redes sociales, el móvil de Asier Martínez, portavoz de Tantaz Tanta durante las últimas semanas, ya había dejado de sonar. La decisión del juez ha supuesto el fin del protagonismo público de este colectivo ciudadano, al menos durante las próximas horas. Los encargados de coger el testigo han sido los máximos responsables de PNV y Sortu, Andoni Ortuzar y Asier Arraiz. Hasta algunas horas antes, ninguno de ellos imaginaba que acabarían el viernes dando una rueda de prensa conjunta, pero el agitado proceso de paz en Euskadi siempre puede deparar imágenes inéditas.  

Geroa Bai, Aralar, EA y Alternatiba, con los sindicatos ELA y LAB, también forman son convocantes Una de esas fotos históricas llegó algunos minutos después de las 19.00 horas de este viernes, con Ortuzar y Arraiz como protagonistas. En esa comparecencia -realizada en el majestuoso Hotel Carlton de Bilbao-, anunciaron la convocatoria de una gran manifestación para este sábado en la capital vizcaína, donde reclamarán lo mismo que pretendía pedir Tantaz Tanta: "derechos humanos, acuerdo y paz". Las formaciones políticas Geroa Bai, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, así como los sindicatos ELA y LAB, también forman parte del grupo de convocantes. "Es una comparecencia excepcional, para una situación excepcional que requiere una respuesta excepcional", dijo el líder del PNV.

El casco viejo bilbaíno vuelve a ser termómetro

La movilización, que se estima que tendrá unas dimensiones pocas veces vista en la historia reciente del País Vasco, saldrá a las 18.00 horas desde La Casilla -punto habitual de partida de las manifestaciones cercanas al mundo abertzale y de apoyo a los presos- y terminará en las escalinatas del ayuntamiento. No obstante, fuentes cercanas a los convocantes han destacado que habrá ambiente desde varias horas antes, ya que se prevé la llegada de un gran número de autobuses que saldrán desde diferentes localidades para confluir en Bilbao. El Casco Viejo, como en otras ocasiones, será el termómetro que permitirá medir lo que se vivirá después.  

Por su parte, fuentes próximas a los familiares de presos vascos han confirmado a Público que acudirán "de forma masiva" a esta convocatoria. Todos ellos habían renunciado a las visitas de este fin de semana en las cárceles de España y Francia para poder asistir a la manifestación contra la dispersión, por lo que la prohibición de la Audiencia Nacional había caído como un balde de agua fría en este entorno.

"La prohibición de este acto no acallará una reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca" Nada más conocer el nuevo llamamiento, los allegados al colectivo de reclusos mostraron su "satisfacción". "Muy a su pesar, la Audiencia Nacional ha logrado el escenario idóneo para que se produjese este pronunciamiento claro y rotundo contra la dispersión y por los derechos de nuestros familiares", señalaron.  

Algunas horas antes, el Gobierno vasco había mostrado sus discrepancias con la decisión del juez Velasco. "La prohibición de este acto no acallará una reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca, que ante este nuevo momento exige una nueva política de estado para la paz que incluya, además, una nueva política penitenciaria", declaró su portavoz, Josu Erkoreka, cuando aún no se había dado a conocer la nueva convocatoria.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, añadió más leña al fuego a través de su cuenta oficial en Twitter. "En opinión del gobierno vasco, la prohibición de la manifestación es muy grave e incomprensible", afirmó. Si este sábado se deja ver en Bilbao, el día será aún más histórico.

PNV e Sortu convocano una nuova manifestazione dopo la proibizione di Tantaz Tanta

DA Da Diagonal

Tras conocer la prohibición por parte de la Audiencia Nacional, a las 18:20 la cuenta de Twitter de Tantaz Tanta desconvocaba la manifestación. Posteriormente, Eitb informaba de la convocatoria de una nueva marcha a la misma hora.

josehinojosa_donosti.jpg?itok=RuW1VmbW
Cartel convocando a la manifestación en Donostia / José Hinojosa

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha prohibido, en una decisión que se ha conocido a las 13:30h del viernes 10 de enero, la marcha Tantaz Tanta (Gota a gota) convocada por distintas asociaciones y plataformas el sábado 11, a las 11 de la mañana en las calles de Bilbao. La convocatoria, con el lema Derecho, Paz, Justicia, está orientada a defender los derechos y la reagrupación de los presos y presas vascas; según Velasco fue organizada por Herrira, grupo que fue intervenido por orden de su juzgado en septiembre por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Por su parte, los organizadores de la manifestación confirmaban a mediodía que mantienen la convocatoria. “El Estado español ha prohibido una movilización pacífica. Pero nosotros vamos a ir. Estamos decididos a conseguir la paz en el País Vasco”, ha publicado la plataforma. Sin embargo, a las 18:20, la cuenta Tantaz Tanta desconvocaba la manifestación porque "ya se han conseguido los objetivos", y añadía que el elemento central de la convocatoria "no era la manifestación, ni un logotipo, ni las personas que hemos promovido esta iniciativa", según informan en su web. Asimismo, desde las 19h PNV y Sortu comparecen de manera conjunta para valorar la prohibición por parte de Velasco. La televisión pública vasca Eitb ha informado que un ciudadano anónimo ha registrado una marcha para la misma hora en Bilbao, una nueva solicitud que ha sido ya registrada y partirá de la calle Autonomía de Bilbao y terminará ante el Ayuntamiento, según informa El Diario Vasco. Esta segunda marcha cuenta con el apoyo de EA, Aralar, y los sindicatos LAB y ELA, además de los citados PNV y Sortu.

El periodista Alberto Pradilla ha divulgado en su cuenta de Twitter la exortación de Velasco a la Policía española, Guardia Civil y Ertzaintza “a hacer cumplir el auto”, dado que, a juicio de este magistrado la manifestación “no es ilícita por su finalidad sino por ser parte de la estrategia de una organización indiciariamente terrorista", en referencia a Herrira. En el momento de la intervención de este grupo de apoyo a presos, distintos juristas ya pusieron en cuarentena el auto contra Herrira, dado que las acusaciones de las 41 personas detenidas “no se centran en delitos concretos”.

Esta misma mañana, el también magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, había rehusado prohibir la manifestación y rechazar los argumentos de tres asociaciones conservadoras al considerar que no hay evidencia de que exista la intención de la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.