GRECIA: 12 de febrero de 2012

19 / 2 / 2012

Aticolo apparso in http://www.europazapatista.org

17 / febrero

Los medios hablan de jovenes antisistema, pero no hablan de mujeres y hombres ancianos con sus mascaras antigas mostrando su apoyo durante horas golpeando ritmicamente las verjas de los bancos y multinacionales con manos y pies, silbando y gritando en apoyo a las primeras líneas que resistían...

Dos instantáneas sin más comentarios:

- Horas 7 de la tarde de 12 de febrero, calle de Ermou en Sintagma: una señora, con la bandera griega en sus hombros, su rostro blanco por el Rioplan (crema que utilizamos para suavizar los efectos por los químicos), obviamente cansada, está sentada tanquilamente en la peatonal. De repente suena su celular. Al contestar, se levanta y empieza a bailar y a dar saltos gritando con toda su fuerza: “Sí, sí ¡que le quemen al mismo Latsis (griego, una de las más ricas personas del mundo y propietario de EuroBank)... ¡Ojala que lo quemen mi Dios!”...

Alguien acerca a la señora y le pregunta qué pasa. Y ella siguiendo el baile absurdo contesta: “está quemándose Eurobank en Stadíu! Se ha quemado todo... ¡Que alegría!”. Y explica sin preguntarle nadie: “A mi me ha quemado mi vida Latsis y Eurobank. He construido mi casa con mis ahorros, le he pagado al triple el pr´sstamo y ahora que no puedo pagar quieren quitarme la casa. Mi casa. ¡Que se queme todo, yo voy a ponerles fuego!.....”

senora.jpg

- 13 de Febrero. En una mesa sentada toda la dirigencia del Ministerio de Orden y Seguridad Pública da conferencia de prensa, abogándose para sí a los periodistas-papagayos de los canales. La respuesta (entre comillas) del Coronel del Cuerpo de Bomberos, ante el reproche de los periodistas de que no se ha movilizado el Cuerpo de Bomberos para salvar los edificios del centro que se estaban quemando: “teníamos en el centro toda nuestra fuerza. Todos los coches de bomberos estaban preparados. Pero se observó un fenómeno increíble: ciudadanos simples, que no participaban en los disturbios, impedían a los bomberos llegar a los edificios que se quemaban gritando “que se quemen todos los bancos”.
Es verdad, así pasó.

bomberos.jpg

Siguen tres artículos, testimonios absolutamente representativos de lo que era el dia 12 de febrero en Atenas (y no sólo).......

- La verdad de los "disturbios" en Atenas: el pueblo solo se defiende de la violencia policial e institucional
por Integrantes "Marcha a Atenas"

Los medios de comunicación internacionales han hablado de la noche pasada en Grecia. Han hablado de fuego, de caos, de violencia. Hablan de las 100.000 personas congregadas en Syntagma, pero no de las 200.000 que realmente había ni de las 300.000 que no pudieron llegar a la plaza porque las calles y el metro estaban bloqueadas por la policía.

No han hablado de como la policía provocó el inicio de los disturbios a las 17:00 arrojando gases lacrimógenos, indiscriminadamente por toda la plaza Syntagma, dispersando a los manifestantes por todo el centro de Atenas, para que no molestaran frente al parlamento. Los medios han hablado de destrucción indiscriminada, han hecho correr el rumor de que la biblioteca nacional de Atenas ardía en llamas. Falso. Han ardido bancos, cafeterías y tiendas, franquicias de las industrias multimillionarias que han llevado a Grecia a esta situación.

Los medios hablan de jovenes antisistema, pero no hablan de mujeres y hombres ancianos con sus mascaras antigas mostrando su apoyo durante horas golpeando ritmicamente las verjas de los bancos y multinacionales con manos y pies, silbando y gritando en apoyo a las primeras lineas que resistían los envites de los antidisturbios en calles llenas de lacrimógenos y fuegos, aplaudiendo al ver las llamas en Alpha bank y Eurobank.

Hablan de que la Violencia no arreglará la situación en Grecia, pero no hablan de la asamblea inter-barrios que se celebró la pasada semana en la Universidad de Pantios, no hablan de que la ocupación de la Universidad de Nomiki tenía como objetivo ser un lugar de intercambio y debate entre los distintos movimientos griegos, no hablan sobre los comedores libres y mercados de intercambio que se realizan semanalmente en los barrios.

Lo que no dirán los medios, es que tras la última expropiación masiva en un supermercado, y la distribución de lo alimentos en un barrio obrero de Salónica, las viejas decían que no habían llegado a tiempo, que volviéramos a entrar, y aunque por el momento ellas no entren, saben donde está su gente.

Lo que no dirán es que mientras caminábamos por un barrio obrero, en una pequeña manifestación lejos del centro, la gente asomaba a los balcones alzando el puño, y la manifestación multiplicó su afluencia, la gente bajaba de sus casas, se sumaba, las viejas asomadas aplaudían, los viejos... Joder, los viejos cantaban himnos, no entendía ni papa pero no os imagináis, nos os hacéis idea, y eso no lo dirán los medios, pero ya lo decimos nosotrxs.

Aquí, en Atenas, saben que no están solos, que toda Europa sigue el mismo camino, lo que no saben es que estamos haciendo el resto de Europa... si estamos haciendo algo el resto de europa. No estamos viendo solo el presente de Grecia, Estamos viendo nuestro futuro.

Atenas 13-2-2012

Sin-titulo-1x.jpg

- NO SACRIFICO LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE NINGUN HOMBRE O MUJER NI POR LA ACROPOLIS

Publicado en el blog http://molisxypnisa.wordpress.com/2...
Traducido por E.M.

El día de ayer era la derrota de la democracia representativa, de su democracia. No hablo del hecho de que un gobierno “elegido” ha impuesto como primer ministro a un banquero que no se ha elegido por el pueblo. Tampoco quiero hablar del hecho de que el partido que ha impuesto a dicho primer ministro ya ha perdido la mayoría en el parlamento y sin embargo sigue gobernando.

Sin embargo no puedo cerrar mis ojos al hecho de que ayer los ciudadanos han elegido claramente a los anarquistas pare pedir protección. A los anarquistas y no a la policía que se supone que, por su papel institucional, es la que protege a los ciudadanos, para eso la pagan. Tampoco puedo quedarme sin voz cuando veo y leo que lo único que se publica de la majestuosa concentración del pueblo se refiere a las cenizas de los edificios y de los bancos.

Vamos, me pongo más concreto: ayer, por primera vez en la historia de tales movilizaciones (incluyendo las decenas de concentraciones que se han realizado los 10 últimos meses) la gente no se reunió en Syntagma dos horas después de la hora que era la convocatoria. Otras veces la convocatoria era para las 5 y la mayoría de la gente llegaba después de las seis y media. Ayer ocurrió algo único: Syntagma estaba llenísimo de gente antes de las 5. A las cinco y media no cabía ni un alfiler en la Plaza, tampoco en las calles de alrededor. Y ya habían unas decenas de miles del PAME* (*Frente del Partido Comunista) en Omonia y en Acropolis y seguía llegando gente del metro de Omonia, del metro de la Plaza Monastiraki y del metro de Acropolis (una señal clara de que el gobierno tenía miedo por la reaccción popular y quería desesperadamente hacer difícil hasta lo imposible el acceso de la gente era que, mientras ya habían cerrado las estaciones del metro de Syntagma, Panepistimio y Evaggelismos, dio orden a las cinco de que cierre también la estación de Acropolis, haciendo el acceso al centro casi imposible).

Pues… hasta las cinco la cosa era linda, todo pacífico y cualquiera podría decir que la democracia triunfaba en toda su grandeza. Sin embargo, a las cinco sin la más pequeña provocación, las fuerzas represivas empezaron a echar químicos a la multitud, a todos. Para disolver a la gente antes que lleguara la concentración a su zenit. No es casualidad que ni siquiera eran las seis cuando las teles ya insistían en que la gente se disolviera y saliera de Syntagma. El intento de provocar miedo a la gente se había empezado hace dos días por periódicos y teles. Manolis Glezos* (*figura emblemática de la resistencia en Grecia durante la ocupación alemana y la guerra civil, ex diputado de izquerda, hoy en día de 89 años) y Mikis Theodorakis* (famoso músico griego de 88 años) son solo dos, conocidos, que sufrieron por los químicos, pero son miles de miles de gente que pueden hablar de la asfixia que sufrieron.

Y entonces ocurrió algo imprevisto: un grupo de jóvenes vestidos de negro que estaban en la Avenida Panepistimiou, empezó a gritar consignas y se dirigió a donde los antidisturbios atacaban sin motivo a la multitud. La gente se hizo al lado, empezó a aplaudirles y gritaba “BRAVO!” “JÓDANLES!” “DÁLES!” y cosas así. Los anarquistas llamaban a la gente a que fueran con ellos. Vale... cuando toda, pero TODA, la gente te aplaude y apoya no te queda más que seguir con mayor impulso en lo que querías hacer.

Lo mismo se repitió cuando la gente asfixiada, después de un nuevo ataque con químicos, bajaba la Panepistimiou y ancianos caían sin poder respirar (como testigos la gente misma, las abulancias y la motos del Servicio Urgente Médico que recogían a quienes no aguantaron el ataque). Y el apogeo de esta situación en la que la gente animaba a los jóvenes vestidos de negro, era cuando prendieron fuego al café STARBUCKS: un aplauso y miles de aclamaciones se levantaron hasta el cielo llenando el espacio desde la plaza de Klaftmonos y a lo largo de las Avenidas Panepistimiou y Stadiou. En los incendios de los bancos, la gente que no participaba enérgicamente estaba tocando rítmicamente las rejas de la Avenida Stadiou, haciendo ruido y animando los que atacaban a los bancos mientras padres de familia de 50 y más años recogían mármoles y piedras y se los daban a los anarquistas que estaban en la primera fila de batalla.

Y no sólo esto. Desde el primer momento, a las cinco de la tarde, que empezó el ataque de los Cuerpos Antidisturbios hasta muy tarde de la noche, la consigna que dominó a los labios de cientos de miles de manifestantes no era por el Memorandum o por la política económica, sino el conocido “Maderos, cerdos, asesinos”. La rabia de la gente, por el ataque sin motivo que sufrió, se había inundado. . En la Plaza de Monastiraki la gente tocaba las campanas de las iglesias, todas las calles que se definen por el Acropolis, Athinas, Plaza de Omonia, Akadimias y Plaza de Syntagma rebosaban de gente que se negaba a retirarse y resistía como podía a la asfixia que provocaban los químicos y al terror que dispersaban los ataques de los antidisturbios. Los policías de DELTA atacaban con sus motos, sin discresión agluna, a la gente y la gente respondía con piedras. Hasta las once y media de la noche miles de gentes estaban todavía en las calles. En la Avenida de Amalias al menos 10.000 se retiraron, a las doce, por una marcha hacia Sigrou para evitar los químicos que ya no se aguantaban. En Syntagma se reunió otra vez gente. En Monastiraki los DELTA rompían los escaparates de la tiendas y atacaban a la gente. Hay videos que muestran los ataques con la motos contra la gente.

Sin embargo, la derrota de la “democracia” no es que ya el pueblo se ha dirigido a los anarquistas para que les protejan de la violencia del Estado. Es verdad que la absoluta mayoría de la gente no quiere y no participa en acciones de violencia. Pero el hecho de que no sólo muestran tolerancia sino que aceptan a dicha violencia como la única que les protege contra la del Estado, demuestra la victoria de los anarquistas y sus acciones.

El argumento principal de los anarquistas es que “pacíficamente no podemos lograr algo y tenemos que provocar con cada medio la confrontación”. La consigna “que se queme el burdel del Parlamento" ya no es de los anarquistas. Después de decenas de manifestaciones pacíficas, después de luchar por lo de “no violencia”, la gente a pesar de saber que va a recibir químicos, lacrimógenos y violencia, sigue saliendo a las calles pero ya no cree que puede vencer pacíficamente en el marco de “democracia” o “por la democracia”.

Sabe ya la gente que su opinión nada vale para las élites, económicas y políticas, del país. Sabe ya la gente que nos “tienen escritos en sus zapatos viejos”. Ninguno de los políticos ha sido castigado por la corrupción y los escándalos, ningún suceso de violencia policiaca se ha castigado, hasta el policía que apoyó al asesino de Grigoropoulos está fuera de la cárcel hace unos meses. La demanda judicial de cientos de ciudadanos contra la violencia y la guerra química de los días 28 29 de Junio pasado, todavía no han encontrado su camino para el Tribunal y nadie da cuentas nunca por los tantos heridos –ciudadanos que pacíficamente protestaban- en cada manifestación. La gente ya no confía en las instituciones “democráticas” porque ya se siente y sabe que están burlándose de ella: pide elecciones y le imponen un gobierno no elegido, exige que no se vote el Memorandum y lo votan con mayoría absoluta en un Parlamento que no hay ni la más pequeña posibilidad de re-elegirse y que no representa a nadie.

Y en este punto llegamos a la responsabilidad y el papel sucio que juegan los Medios masivos de Comunicación, ya desde hace dos años, desde el primer momento de esa historia con los memorandum (o desde siempre, como dicen los anaquistas y tienen razón). Ayer, por toda la noche los medios masivos enfocaban en los incedios y los “vandalismos”.

Dispersaban el miedo y desorientaban a la gente del tema principal que es la aprobación por el Parlamento de un ley-monstruo inconstitucional (no lo digo yo que es inconstitucional, 5 sintgamtologos-proferores de Universidad argumentan eso). Los medios se han encargado de jugar el papel de difundir el terror por “no perderse” la “última” oportunidad de nuestra –una vez más- “salvación”. Intencionamente confunden la negación de pago que puede hacer Grecia, con la bancarrota, con la quiebra. Intencionamente conectan la negación del pago de la deuda con la salida de la EuroZona, cosa que hasta Barufakis (que no es algún economista de izquierdas) denuncia como falsa y fuera de realidad. Y ayer durante la magnífica protesta, pusieron sus videocámaras no entre la gente que por miles de miles había ocupado la ciudad, sino frente a los edificios quemados.

Se hizo tanto ruido en los canales por los edificios de Tsiler que cada señora, sentada en su sofa, está llorando como si conociera al Tsiler desde ayer. Los mismos canales que reprochan a toda la sociedad como culpable -ese famoso “todos juntos comemos el dinero”-, los mismos que no dan una moneda por la arquitectura y la ciudad, los mismos que recuerdan los edificios históricos sólo cuando se habitan por emigrantes “que van a contaminar la ciudad” mientras todo el resto del tiempo están en silencio cuando los señores de “real estate” -que por casualidad son propietarios de esos mismos canales- hacen sus buisnes... esos mismos canales llaman ahora a la gente para “gritar un NO contra los vandalismos de los edificios históricos”.

En Atenas y toda Grecia miles de edificios que pertenecen al Estado, a la Iglesia y a los bancos, edificios de especial valor arquitectónico, están abandonados o derrumbados poco a poco por sus propietarios y cuando ya están medio-derrumbados, como por una manera mágica, se descharacterizan del estado especial de protección en una noche y en su lugar se levantan plantas y plantas de cemento.

En ciudades enteras se derrumbaron en una noche los neoclásicos y se construyeron monstruos de cemento. Un montón de edificios públicos se construyen sin reglas ni seguridad y están inundándose con la primera lluvia (como recientemente el Hospital de Pirgos). Carreteras nuevas se hacen trocitos y no se mueve hoja. Construcciones por las Olympiadas –estadios, teatros, carreteras, hostales etc. – pagadas por millones -que ahora se llaman “deuda”- están abandonados a su suerte hasta perder su valor y liquidarse por un trocito de pan a empresas y a quienes se enriquecen con nuestro dinero. Precisamente aquella parte de la sociedad que está indiferente por el espacio urbano si no le asegura ganancias, precisamente ellos son los que descubrieron que “los anarquistas están destruyendo “edificios históricos”: Y por eso se calla e intenta hacer invisible el hecho de que cientos de miles de gente gritaron el NO a la miseria que les reservan como destino sus gobernantes bien educados, bien vestidos, bien alimentados.

Estimados señores yseñoras: digamos que la mitad de los anarquistas son provocadores como les nombran. El asunto no es esto. Los más grandes provocadores son los Medios de Cominicación y su espejo deformable. Si quisieran enfocar a la esencia lo habrían hecho, era muy fácil mostrar escenas del ataque bruto policiaco. Si quisieran, levantarían sus helicópteritos y mostrarían las multitudes de personas que estaban luchando contra su empobrecimiento, contra la anulación de sus derechos laborales y sus sueldos que solo a los grandes empresarios va a servir.

La perversión de la realidad, las luces sólo en los edificios quemados, los comentarios parapolíticos del culo y la picota de la lógica común son la regla en los telenoticias. En estos momentos tan cruciales los medios de comunicación se controlan absolutamente por empresarios y políticos –o viceversa- despiadados, para quienes el ataque a los salarios de los pobres es una oportunidad por ganancias inumerables. Y jugarán todas sus cartas para no perder sus ganancias. Y algunos ciudadanos sensibles por los “edificios históricos”, sentados en su tele o en su ordenador, atrapados en una realidad virtual y controlada, seguirán insultando a los anarquistas y a todos que tienen corazón y están resistiendo al desastre de sus vidas.

La difernecia es que, quien ve los hechos por la televisión, no conoce los hechos. Quien no fue preseguido por la policía y no encontró una mano de ayuda por un jóven vestido de negro, no sabe que es policía. Quien no cayó semi-desmayado por los químicos y no recibió las primeras ayudas por un anarquista no sabe que es solidaridad. Los anarquistas levantan redes de solidaridad y de apoyo y se preparan para los días de pobreza y quiebra que ocurrirá cuando los poderosos decidan que sirve a sus intereses. ¿Y Uds. estimados señores y señoras, siguen creyendo en la televisión? ¿Seguirán aún cuando el hambre toque a su puerta y llegue hasta sus sofas? ¿Seguirán creyendo a quienes les dicen que la culpa la tienen los anarquistas, las izquierdas, los indignados, el burro que está volando y no quienes están robándose a sus vidas hace cuatro décadas y más?

Cierren las televisiones, tiren a la basura los periódicos del culo, busquen información alternativa y, por favor, piensen un poco más allá de lo “obvio”. Quizás éntonces pueden construir una democracia verdadera en lugar del “error de imprenta” que es esta democracia de los arriba.

moto-polis.jpg

PD1: No soy anarquista, tampoco “anarquista”, no he tirado nunca una piedra, tampoco iba a prender fuego. Sin embargo, en esta lucha, los que se confrontan en directo con mis enemigos –y mis enemigos son los que protegen a quienes me quieren esclavo, los que desinforman a las personas que quiero transformándoles en zombis de televisión- son para mi más cercanos que cualquier acomodado y “griego”. Y sí, lo siento yo también por los edificios que se quemaron, estaba buscando y adorando la arquitectura de esta ciudad mucho tiempo antes de descubrir cualquier periodista del culo el nombre de Tsiler, sin embargo NO SACRIFICO LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE NINGÚN HOMBRE O MUJER NI POR LA ACROPOLIS. Los edificios con dinero en seis meses se reconstruyen. ¿Las vidas de millones de seres humanos?

akropoli-11febr12.jpg

PD2: PAME (Frente del Partido Comunista) y por lo tanto KKE (Partido Comunista de Grecia) perdió ayer una gran oportunidad para “encabezar la batalla contra el poder capitalista de la plutocracia”, como nos repite continuamente: cuando vió los difíciles y los lacrimógenos se dio la vuelta, con disciplina absoluta y con una pirueta que hasta el Ejército Griego envidiaría. Ignorando los abucheos y gritos de la gente que le convocaban a quedarse en la lucha...

getImage.jpg

Aloc1reuters.jpg

PD3: Quienes de los políticos y los “sensibles” de repente recordaron que se pierden puestos de trabajo en una de las tiendas quemadas, ¿quizás recuerdan que cada mes se pierden miles de puestos de trabajo y que los desempleados han superado el millón hace meses? ¿Encendieron velas por los despedidos y los obreros que están en huelga hace más de cien dias en la Metalurgía de Grecia? ¿O por los los trabajadores de ELEFTEROTYPIA (gran periódico de Grecia) y ALTER (canal de televisión) que siguen en huelga y sin cobrar hace meses? ¿O sólo por el ATTICON (cine que se destruyó su entrada durante las manifestaciones de 12 de Febrero) saben enceder velas?

http://molisxypnisa.wordpress.com/2...

global-war.jpg

Un apoteósico 12 de Febrero de 2012. Grecia está en guerra.

http://vozcomoarma.blogspot.com/201...

Para redactar este resumen me he basado en la información que extraje y más o menos fui entendiendo y traduciendo del seguimiento que realizaron en Occupied London (Aquí y aquí, en inglés) así como en otros medios contrainformativos, burgueses y en la información compartida en la red social Twitter. También en la información que una compañera del Estado que se encuentra en Grecia me ha ido comentando.

En la página de la red traductora de contrainformación (aquí) todavía no ha aparecido nada al respecto. Esperemos que puedan actualizar pronto en castellano para que sea más fácil la difusión.

Ayer hice un resumen de las primeras jornadas de huelga general de Grecia, y decía que había decepcionado un poco en cuanto a seguimiento. Pues si ayer decepcionaba, lo de hoy, a mí, al menos, me ha dejado sin palabras y sin aliento y no podría decirlo en mejor sentido.

Desde tempranas horas del día, las páginas de retransmisión de vídeo y sonido en directo emitieron imágenes que mostraban a unas masas enfurecidas tomando las calles, cuyo número aumentaba exponencialmente por momentos y su rabia se descontrolaba más y más a medida que la represión se iba haciendo más constante y la votación de las medidas se acercaba.

En un clima ya crispado sobremanera por los días anteriores y con los ánimos más inflamados que nunca, el pueblo griego ha salido a la calle este domingo de una forma increíble, protagonizando escenas que perfectamente podrían pertenecer a la triste efeméride del 6 de Diciembre de 2008.

La tensión era palpable ya por la mañana, cuando escuadrones de la policía antidisturbios efectuaron numerosas detenciones preventivas (lo que viene a significar detener a gente sin pruebas y sin delito alguno, basándose en su estética o en las sospechas que el/la agente pueda tener y por carentes de fundamento que sean, con la excusa de impedir que precisamente, pueda cometer algún delito) y tratando de impedir como fuese que varios bloques de manifestantes saliesen en manifestación hacia la plaza Syntagma.

En los exteriores de la facultad de derecho de Atenas (okupada desde el jueves por lxs anarquistas para usarla como centro de coordinación y de reuniones durante la huelga) la policía permaneció con un amplio despliegue para impedir que lxs anti-autoritarixs que se encontraban dentro (unxs 200) pudiesen salir, así como para obstaculizar la llegada de solidarixs y afines del exterior. La tensión empezó sobre las 17:30, cuando lxs okupantes de la facul trataron de salir en un bloque, siendo atacadxs por la policía y desencadenándose altercados. Una parte del bloque anarquista avanzó hacia Syntagma mientras que otra parte regresó al interior del edificio okupado. Lxs que volvieron a parapetarse en el interior de la facultad, resistieron varios ataques de la policía que intentó varias veces romper la puerta y entrar en el edificio, siendo repelida por lxs okupantes hasta que, siendo cerca de las 19:00, la gente del interior empezó a retirarse ayudada por refuerzos, que respondieron a la llamada que emitieron desde la facultad solicitando apoyo externo para romper el cordón policial y marchar todxs juntxs hacia Syntagma.

Se produjeron choques constantes en los exteriores y alrededores de la facultad entre activistas y policía, y finalmente regresaron, una vez más, al interior. Había entonces (19:50 aprox.) unas 500 personas resistiendo dentro, tratando de contactar con alguna de las unidades sanitarias que había por la ciudad, para que acudiesen a la okupación a tratar a lxs heridxs por los enfrentamientos, en los que la policía, además de gases, utilizó cargas porra en mano, granadas de choque y balas de goma.

De forma paralela a los hechos acaecidos en la facultad de derecho, en Syntagma, la gente se fue acumulando durante la primera mitad del día, y a las 17:30 había alrededor de 50.000 personas en la plaza del parlamento, que se mostraba completamente saturada, como se ve en la foto que pongo a continuación.

ath-feb-12-17-30.jpg

Las acometidas de la poli y los gases obligaban en ese momento a levantar barricadas y a encender las primeras hogueras, con el fin de contrarrestar con el humo los efectos del gas lacrimógeno que disparaba la policía.

Las cargas dividieron a la muchedumbre que se dispersó en varios grupos, algunos de los cuales permanecieron frente al parlamento mientras otros se replegaron hacia la parte inferior de la plaza.

Los choques entre manifestantes y policías se diseminaron por todo el centro de la ciudad, mientras la gente volvía a reunirse en Syntagma (18:30 aprox.). En la calle Ermou (la calle más pija de Atenas y la undécima calle más cara y lujosa del planeta) hubo fuertes choques entre policía y manifestantes que intentaban regresar a Syntagma. También en la calle Fillelinon, a la altura del hotel "King George", se produjeron enfrentamientos, donde lxs manifestantes arrojaron gran cantidad de molotovs a la policía.

La cosa se relajó notablemente en el parlamento hacia las 19:30 - 20:00 de la tarde, no obstante, se localizaban cuatro grandes frentes abiertos en la ciudad (junto al de Syntagma, donde a pesar de la descongestión, grupos de manifestantes realizaban constantes escaramuzas para intentar entrar): uno de ellos el ya mencionado en la calle Fillelinion, otro en Othonos, uno más en Stadiou y el último en la calle que da a la parte trasera del ministerio de finanzas.

Los disturbios se recrudecieron bastante hacia el atardecer, contándose varios edificios en llamas en Atenas tales como un establecimiento de la multinacional Starbucks, una sucursal de Euro-Bank en la calle Korai, el primer piso de la oficina de contabilidad del Estado o una coffee-shop en Costa.

A continuación dejo una foto que, a mí al menos me recuerda a las de la semana trágica de Barcelona:

333.jpg

El saldo sólo en Atenas de manifestantes y policías heridxs durante las revueltas diurnas es de al menos 20 manifestantes y unxs 30 maderxs.

Los ataques a la facultad de derecho continuaban hacia las 22:40, con unas 200 personas resistiendo en el interior. Ratos después, un montón de manifestantes okuparon el ayuntamiento de Atenas, pero por desgracia fueron prontamente desalojadxs por la policía, dejando a más de 100 detenidxs (según cifras aseveradas en Twitter, ojo).

En esos momentos era saqueada una armería en la plaza Omonia y el edificio del banco Marfin era incendiado por completo. Este banco es el mismo cuyo interior ya fue incendiado durante la jornada de huelga del 5 de Mayo de 2010 por cócteles molotov arrojados supuestamente por anarquistas (unxs dicen que fueron anarquistas, otrxs que fueron provocadorxs, es decir, policías vestidxs como manifestantes y buscando dar carnaza a los medios, otrxs que fueron manifestantes pero ajenxs a lxs anarquistas...) y resultando tristemente muertos aquel día 3 empleados del banco que se encontraban dentro (ya que el cabrón de su jefe les había encerrado dentro amenazando con despedir a quien abandonase su puesto, para evitar que hiciesen huelga). Naturalmente, los medios de comunicación al servicio del régimen aprovecharon aquella ocasión para calificar de terroristas y de asesinxs a lxs anarquistas, volviendo con las divisiones estúpidas entre manifestantes violentxs (malxs malísimxs) y manifestantes pacíficxs (unxs santxs que nunca han roto un plato) y condujo a que lxs anarquistas perdiesen una gran parte del apoyo que tenía desde los sucesos del llamado Diciembre griego (Diciembre 2008, la insurrección que siguió al asesinato de Alexis a manos de un poli). Hoy no ha muerto nadie y la sucursal ha sido pasto del fuego.

A las 23:10 de la noche, algunas fuentes hablaban de centenares de miles de personas tomando las calles de Atenas y atacando a la policía y a los símbolos y estructuras del capital y del Estado. La niebla y el aire viciado por el humo de las barricadas mezclado con el gas y el polvo cubrían totalmente el centro de Atenas y los choques seguían sucediéndose por toda la ciudad.

Hacia las 00:00, un grupo de manifestantes trató de asaltar la vivienda privada del ex-primer ministro Costas Simitis en la calle Anagnostopoulou, en el pijo barrio burgués de Kolonaki. No obstante, tuvieron que retirarse tras enfrentarse con la policía que protegía la casa (son previsores, por lo visto). Minutos después, un grupo de encapuchadxs atacaba con cócteles molotov y piedras la comisaría del barrio de Exarcheia.

La votación del parlamento empezó hacia la 1:00 de la madrugada, cuando desde la facultad okupada de derecho, lxs anarquistas anunciaron que al menos por ahora piensan continuar con la okupación, e invitaban a la gente que todavía no lo había hecho a salir en masa a la calle y a participar de la revuelta.

En el Indymedia de Atenas se colgó un breve comunicado, el cual yo encontré en inglés y traduzco (para ver el original en griego, click aquí):

"Se ha decidido por la asamblea de la Facultad okupada de derecho de Atenas el continuar.
¡Llamamos a toda la gente a tomar las calles y a seguir la lucha!
Nada ha terminado, todo empieza ahora.
¡¡La escuela de derecho es un centro de lucha y continuará así!!"

Finalmente, el nuevo paquete de la Troyka ha sido aprobado (lo cierto es que era de esperar) y ello ha recrudecido bastante las protestas. Ahora mismo, las revueltas continúan en todo el país y bueno, yo no estoy en Grecia para valorarlo, pero compañerxs de allí anuncian que la situación deriva cada vez más hacia una espiral de violencia y rabia totalmente fuera de control.

A nivel nacional y saliendo del plano ateniense, en Volos el ayuntamiento fue incendiado minutos después de que un grupo de manifestantes asaltasen la oficina de impuestos local, cuyo interior destrozaron casi por completo, quemando además mogollón de documentos oficiales que se almacenaban en los ficheros.

En Tesalónica y Patra también hubo fuertes disturbios durante todo el día y en Twitter se hablaba de una okupación de la televisión local en Heraklión, en la isla de Creta (donde además se okupó el ayuntamiento en Jania y tuvieron lugar más acciones en otras de las ciudades más grandes del archipiélago). No obstante, ignoro si la okupación del canal de TV de la que hablaban en Heraklión es la misma que difundí en la entrada anterior o si por el contrario se trata de una nueva. En cualquier caso, lxs anarquistas interrumpieron la programación y en directo difundieron mensajes revolucionarios y llamaron a continuar la huelga y a hacerla indefinida en todos los puestos de trabajo.

En Kilkís, trabajadoras y trabajadores de un hospital decidieron okuparlo y colectivizarlo. Más información, aquí. No obstante, sus reivindicaciones son completamente reformistas y no se corresponden en ningún caso con un proyecto revolucionario.

griegos.jpg

Por otro lado, en algunos medios tanto burgueses como disidentes se anunció que media docena de ministros (del partido fascista LAOS, de las ratas socialdemóc-ratas del PASOK y del Nea Demokratia, de centro-derecha) habían dimitido mientras que numerosxs parlamentarixs que votaron negativo en la aprobación del nuevo paquete de la Troika fueron duramente criticadxs por sus compañerxs y expulsadxs de sus respectivos partidos (exceptuando a lxs parlamentarixs del KKE, que votaron negativo pero no fueron expulsadxs del partido). Aquí se demuestra (una vez más) que lxs políticxs se encuentran obligadxs a asentir en los caprichos de los bancos a cambio de una situación privilegiada. No obstante, ni les defiendo ni pretendo excusar su complicidad con la Troika (al contrario, por mí que ardan todxs) pero incidentes como el sucedido con estxs parlamentarixs deberían servir a la peña para comprender que están votando a unxs bastardxs que se turnan al frente del gobierno para asegurar el estricto cumplimiento de los designios de la verdadera élite, es decir, la oligarquía internacional del sector financiero, así como sus accionistas, benefactorxs y defensorxs, las corporaciones y las multinacionales.

Aquí (Librered), Aquí (Insurgente), Aquí (RTVE), Aquí (Diario Gara) y Aquí (El economista) podéis encontrar más información.

Algunas fuentes han asegurado que algunxs policías se han negado a reprimir las manifestaciones e incluso han ayudado a lxs manifestantes, motivo por el cual supuestamente los maderos fueron detenidos (toma ya, ¿no queríais ironía?). Estas afirmaciones estuvieron precedidas por noticias aparecidas (según las que yo he encontrado o las que me han pasado) en algunos medios burgueses y supuestamente disidentes (de Anonymous vamos) en las que se decía que ciertos sectores de los cuerpos policiales pensaban negarse a reprimir las protestas, y que muchxs incluso estaban dispuestxs a sumarse a ellas. No obstante, mi valoración personal es el descrédito más rotundo. Lo siento, pero no me lo creo, ni me lo creeré hasta que vea imágenes y vídeos de la policía apalizando a lxs de la Troyka, pues hasta ahora, sólo se han visto de polis atacando a nuestrxs compañerxs y al resto de manifestantes. A mí me huele más a lavado mediático de la imagen de la pasma griega para intentar apaciguar los ánimos. De todos modos, de ser cierto, sería una buena noticia pero habría que valorar seriamente hasta qué punto se puede perdonar a esa basura tantos años de servidumbre e imposición a golpes y tiros de la miseria, la explotación y la barbarie capitalista en todas sus formas y expresiones. ¿Cómo saber que no lo dicen para infiltrarse?, ¿cómo probar que su arrepentimiento es real?. Salir en un periodicucho de mierda diciendo que lo sientes ni es suficiente ni calmará a las masas, mucho menos ahora que el nuevo paquete ha sido aprobado por culpa de que la poli protegió, una vez más, el reparto oficial del suculento y abundante banquete de lxs oligarcas.

Aquí (blog particular) y Aquí (Europapress) se pueden encontrar sendas noticias al respecto de lo mencionado.

La situación sigue siendo muy tensa y a juzgar por la información disponible, por ahora no da señales de enfriamiento.

Desde Grecia y vía Twitter se ha ido realizando un llamamiento a hacer concentraciones mañana a las 20:00 de la tarde delante del consulado griego de nuestras respectivas ciudades o lugares de residencia, en solidaridad con la revuelta de hoy y con las anteriores, así como con el propio pueblo que afronta esta crítica situación sin miedo y con esperanza.

En el Estado español, los medios de comunicación burgueses han silenciado un montón la revuelta, centrándose en la noticia del fallecimiento de Whitney Houston, en un claro intento de desviar la atención de lo verdaderamente importante. No sois más que seres despreciables traficando con la verdad a cambio de un salario, no os merecéis nada a excepción del desprecio y la rabia.

Hasta aquí esta entrada y resumen, veremos si mañana informan de algo más.

Aquí y aquí podéis encontrar dos galerías con imágenes de la huelga.

¡¡Animo a lxs compañerxs griegxs!! y que dure, que dure y sobre todo que se extienda por todo el mundo.

Estos días también son de Alexis.

Alexis-Grigoropoulos-_12_.jpg

cuadro-zapatista.jpg