Spagna - In migliaia contro la riforma dell'aborto e per i diritti sociali

8 / 3 / 2014

Il messaggio è stato chiaro in questo 8 marzo: "Sul mio utero non si fanno leggi". Il progetto di riforma della legge d'aborto portato avanti dal ministro della Giustizia Alberto Ruiz-Gallardón è stato al centro delle critiche che hanno portato migliaia di donne in piazza per le strade di Madrid e delle altre città.

Un'autentica marea di color viola che ha attraversato il centro della capitale spagnola. Una manifestazione molto più grande degli anni passati.

Associazioni, collettivi e molti altri hanno manifestato con slogan come "Aborto libero e gratuto", "Fuori i rosari dalle ovaie", "Il mio corpo è solo mio".

L'aborto non è stato il solo tema al centro della protesta ma anche la lotta alla violenza maschilista e le rivendicazioni di diritti e reddito.

"Nè il governo, nè nessuno può dire ad una donna cosa deve fare del suo corpo" hanno dichiarato alcune giovani manifestanti al quotidiano Publico e Ana Rodríguez ha denunciato come alcune donne siano state costrette ad andare ad abortire all'estero.

Anche nelle altre città spagnole le manifestazioni sono state molto più ampie del solito proprio per dare voce al rifiuto della riforma sull'aborto. L'altro grande tema che ha attraversato le piazze è stato la critica alle politiche di austerity del governo con l'iimiserimento delle condizioni di vita delle donne.

VIDEO DA PUBLICO.ES

DA EL PAIS

El proyecto del Gobierno para cambiar la legislación sobre el aborto dio alas a las manifestaciones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer que se celebraron ayer en España, en las que se advirtió una participación mucho más elevada que en años anteriores. Miles de personas secundaron las diversas marchas, con dos temas principales: su oposición a la reforma que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la necesidad de acabar con la violencia de género, que este año se ha cobrado ya 15 víctimas mortales. Lemas como En nuestros úteros, no se legisla, Nuestros cuerpos no se maltratan y Nuestros derechos no se recortan fueron repetidos en Madrid. En Barcelona la marcha partió al grito de Yo decido, yo desobedezco. Aborto libre y gratuito.

La marcha madrileña partió por la tarde de la plaza de Cibeles y ha culminado en la Plaza de España tras recorrer la Gran Vía en un ambiente festivo. Grupos de mujeres jóvenes y familias han coreado lemas reclamando al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no ponga en marcha la reforma del aborto o a la Conferencia Episcopal que no se "inmiscuya en las libertades de las mujeres". La manifestación de Madrid tuvo una asistencia excepcional: por primera vez en la historia de España, la masonería española, a través de una orden mixta de mujeres y hombres, ha comparecido como tal en un acto masivo celebrado en Madrid y un amplio grupo de sus integrantes se ha identificado de manera abierta provistos de las bandas masónicas rituales.

En Barcelona se puso más el foco en la discriminación laborla. Al finalizar el recorrido, los sindicatos han leído un manifiesto conjunto en el que han pedido que la negociación colectiva impulse planes de igualdad en las empresas y acabe con la discriminación salarial y el acoso sexual en el ámbito laboral. El texto ha señalado la importancia de la formación y el compromiso político para favorecer "la corresponsabilidad, el reparto de los trabajos y el fin de los estereotipos".

En Valencia, según informa Ferrán Bono, una manifestación muy numerosa llegó a ocupar toda la calle de Colón, como señalaba un policía local, que aventuraba casi 10.000 participantes —20.000, según el organizador Movimiento Feminista. La gran mayoría de gritos reclamaba “no dar ni un paso atrás”. Se vertieron críticas y consignas contra el PP, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la Conferencia Episcopal: “Dónde están, no se ven, las que abortan del PP”, “Gallardón, dimisión” o “Al PP la sotana se le ve”.

La de Zaragoza también ha concentrado a varios miles de personas "mas indignadas y enfadadas que nunca" por los recortes, según la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Cristina Jiménez, quienes han exigido la libertad de la mujer para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos y la igualdad salarial con el hombre. La marcha de la capital aragonesa ha recibido el respaldo de las convocadas por la dignidad que venían desde Navarra, Cataluña y otros puntos de Aragón. También las críticas al aborto han copado las concentraciones celebradas en Sevilla, Santander, Palma de Mallorca, Albacete y Logroño y León.

En Las Palmas, la iniciativa se ha celebrado a ritmo de Carnaval, ya que se ha escenificado un peculiar entierro de "la Gallaradina", en el que unas carnavaleras viudas han quemado el anteproyecto de ley del aborto. Con motivo de esta celebración, los autónomos han denunciado que una mujer trabajadora por cuenta propia cobra 200 euros menos al mes de pensión por jubilación que un hombre, según un estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.

Las mujeres que han encontrado empleo durante la crisis económica o que lo han mantenido lo han hecho en sectores tradicionalmente ocupados por mujeres, con una menor productividad y salarios más bajos, como el comercio, la hostelería y sectores de cuidado del hogar y de personas, indica un informe de CCOO.

Bookmark and Share