Spagna - In migliaia in tutto il paese manifestanto contro gli sfratti e per il diritto alla casa

16 / 2 / 2013

Una partecipazione molto ampia in tutte le citta spagnole per la giornata di manifestazione per il diritto alla casa, controgli sfratti e il ricatto dei mutui.

A Barcellona c'è stata una delle manifestazioni più partecipate e nella giornata sono state occupate 4 abitazioni. A Madrid i concentramenti sono stati diversi per bloccare e riempire il centro della città, manifestazioni analoghe in tutte le principali città del paese. Siviglia, Pamplona sono altre città in cui l'adesione alla giornata di manifestazione è stata alta.

Le richieste sono chiare: deve passare la legge di iniziativa popolare che è stata presentata in questi giorni e che contiene la moratoria degli sfratti e la garanzia alla casa come ci aveva spiegato in un'intervista Pablo di Diagonal. I manifestanti vogliono che la legge passi così come è stata proposta perchè rappresenta una risposta concreta e reale alla situazione di crisi nel paese. La mobilitazione seguirà nelle prossime giornate per vigilare e continuare la mobilitazione perchè la casa è un diritto essenziale e perchè quello che vogliono i cittadini sia rispettato.

Nell'articolo di Diagonal si dice che "il 7 marzo si voterà al Confresso il progetto ... e la portavoce della PAH Ada Colau ha concluso la giornata dicendo che dipende da noi, se passerà la nostra proposta o gli interessi finanziari .. e si segnalano il sito  la web e le redes sociales della piattaforma, in cui si annunceranno le nuove mobilitazioni".

ARTICOLO DA DIAGONAL

La ILP hipotecaria recibe el respaldo de miles de personas en las calles

Manifestaciones en más de 50 ciudades para respaldar las propuestas de las PAH en materia de vivienda

La semana en la que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha llevado su iniciativa legislativa popular hasta el Congreso de los Diputados ha acabado con manifestaciones multitudinarias con el objetivo de presionar a los legisladores para que la aprueben sin modificaciones.

La manifestación más concurrida tuvo lugar en Barcelona, donde entre 60.000 y 80.000 personas según la organización y unas 20.000 según el Gobierno han respondido a la convocatoria. Los Iaioflautas marcaron el tono del recorrido, encabezado por las PAH de la ciudad y cerrado por el grupo de activistas veteranos. Durante una hora, miles de personas salieron de la plaza de la Universitat hacia la sede del PP, elegida como escenario para señalar a los diputados del PP que cuatro días antes habían amenazado con bloquear la reforma de la ley hipotecaria. Los escraches y las pintadas hechas durante el recorrido también señalaron a los bancos.

Antes de la manifestación, a mediodía, se había anunciado la ocupación de un edificio de viviendas para cuatro familias en el barrio de Gràcia y después de la manifestación se invitó a acudir en apoyo.

En Madrid, donde la organización no ha dado cifras, la Puerta del Sol estuvo cerca de llenarse, por lo que la asistencia se puede calcular en torno a 15.000 personas. La manifestación partió de Colón y la policía había cortado sólo dos carriles laterales del Paseo de Recoletos, pero decenas de personas saltaron el cordón para interrumpir el tráfico también en los centrales. El recorrido volvió a desbordarse cuando varios miles de personas decidieron desviarse de lo pactado en la calle Alcalá y continuar por Gran Vía. Tras confluir en Sol, con un concierto de la Orquesta Solfónica, grupos de manifestantes se dirigieron al Congreso y a la plaza de Celenque, donde se encontraba la acampada de desahuciados por Bankia.

La anécdota la protagonizaron dos miembros del PSOE: Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia y eurodiputado, y Beatriz Talegón, presidenta de las juventudes de la Internacional Socialista que esta semana también ha acaparado atención mediática por un discurso crítico con su partido. En la calle Alcalá, varios manifestantes comenzaron a gritarles "culpables, culpables" y agentes de la Policía Nacional les escoltaron para que se alejaran del recorrido.

El movimiento de las corralas se llevó el protagonismo en Sevilla. Unas 6.000 personas, según la Intercomisión de Vivienda 15M, partieron desde la Alameda de Hércules hasta la primera corrala ocupada por vecinas, La Utopía. Hacia el punto de inicio se habían acercado en marchas las habitantes de las 9 corralas ocupadas (5 en la ciudad de Sevilla y otras 4 en los municipios de Alcalá de Guadaira, Villanueva del Río y Minas, Mairena del Alcor y El Viso) y a mitad de camino se hizo una parada donde se encontraba la única corrala desalojada hasta ahora. Ante el Parlamento de Andalucía se leyó un manifiesto que reclama la declaración de "estado de emergencia habitacional" para que se frenen los diez desahucios diarios que, según Vivienda 15M y la PAH Sevilla, tienen en la provincia.

En Pamplona, entre 5.000 y 8.000 personas acabaron abarrotando la plaza del Castillo. En Almería, cerca de un millar añadieron a las proclamas relacionadas con la ley hipotecaria dos problemáticas específicas: los desalojos de las llamadas "casas de los maestros" y los de chabolas en El Ejido. En Málaga fueron unas 2.000 las que clamaron contra los desahucios y guardaron un minuto de silencio por los últimos suicidios... así hasta 53 ciudades en las que se convocaron manifestaciones o concentraciones, dos de ellas fuera del Estado español (en Londres y Mechelen, Bélgica).

La ley hipotecaria tiene por delante tres semanas clave: el 7 de marzo se vota en el Congreso el proyecto que incluya las enmiendas que los parlamentarios presenten y debatan en los próximos días. "Que ese proyecto de ley se parezca a nuestra iniciativa o a sus propuestas que contenten a las entidades financieras una vez más depende de nosotros", subraya Ada Colau, portavoz de la PAH, en un comunicado grabado poco después del final de la manifestación en Barcelona. En él se anima a seguir la web y las redes sociales de la plataforma, donde anunciarán nuevas convocatorias en los próximos días.

DI SEGUITO LA CRONACA TRATTA DA
www.publico.es

20.55 - Las manifestaciones han terminado pacíficamente y sin incidentes, salvo el de los abucheos y empujones a Beatriz Talegón. Muchas gracias por seguirnos.

20.15 - La marea ciudadana en Madrid se concentra en diferentes puntos del centro de la capital. Puerta del Sol, Gran Vía, Congreso...

20.07 - La Puerta del Sol sigue repleta. Algunos manifestantes gritan: "¡Eso, eso, nos vamos al Congreso!". Otro grupo anuncia por megafonía su intención de tomar la plaza. 

20.01 - Ada Colau explica a Público que la manifestación de hoy representa un punto de inflexión.

19.47 - Encima de un camión, Ada Colau habla a la multitud que abarrota la calle Urgell de Barcelona, cerca de sede PP, .

19.43 - Protestas musicales en Sol a ritmo de un saxo, violines, flauta travesera y trompeta. Entonan los conocidos himnos del 15-M. Son la orquesta solfónica 15-M.

Beatriz Talegón19.38 - En Madrid son miles de personas las que abarrotan la Puerta del Sol. Otros miles tambiñen desfilan por la Gran Vía. En Bilbao más de un millar de personas también se manifiestan por el centro de la ciudad. 

19.30 - En la Puerta del Sol de Madrid, los manifestantes llenan la plaza. 

19.25 - La manifestación pasa por la Gran Vía de Madrid que permanece totalmente cortada.

19.18 - Un grupo de manifestante pita y abuchea a Talegón. La Policía interviene para esoltarla a su llegada a la Puerta del Sol. Finalmente, rodeada de agentes, se va por una calle lateral.

19.12 - Beatriz Talegón habla para los medios y le gritan "¡Oportunista!".

19.07 - Éxito de la manifetación en Madrid: La puerta del Sol ya está repleta y sigue subiendo gente desde Cibeles Un grupo decide subir por Gran vía.

136103680970110.jpg

19.04 - En Barcelona la manifestación discurre por la calle Urgell, cerca de la sede del PP. Una pancarta denuncia que en España hay un gran stock de viviendas vacías.

18.54 - Al grito de "¡Tenemos la solución, los banqueros a prisión!", se marcha por la calle Alcalá.

136103678944209.jpg

18.49 - La policía identifica a un grupo que pretendía cortar el tráfico en Cibeles. No les dejan acercarse al palacio del ayuntamiento. Hay mucha presencia policial. La plaza de Cibeles está cortada. Los manifestantes gritan "¡El pueblo unido jamás será vencido!" y "¡La voz del pueblo no es ilegal!".

18.42 - Una "numerosa concentración", según la agencia EFE, se ha congregado en la Plaza España de Palma de Mallorca.

marcha de la PAH en Madrid18.40 - Vicente Pérez, portavoz de la PAH en Madrid, dice que la mayor victoria no es que se haya cedido a debatir la ILP sino que de hayan parado 574 desahucios desde la fundación de la Plataforma. Añade que no van a parar de organizarse acciones hasta que se apruebe la dacion en pago y facilidades para el alquiler social.

18.35 - La cabecera a escasos metros de Cibeles, la cola aún en Colón. Miles de manifestantes han secundado la convocatoria en Madrid.

18.30 - Cortado el paseo de Recoletos para la circulación, la policía trata de que se pueda circular en sentido Colón.

18.25 - Otra pancarta muy esclarecedora: "Rescatad a las personas, no a los bancos". Reivindican la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales. La marcha concluirá en la madrileña Puerta del Sol. Bajo el lema "Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero", la PAH ha llamado a la movilización en decenas de ciudades como es el caso de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Granada, Lanzarote, Logroño, Mallorca, Murcia, Valladolid, Zamora, Zargoza, Albacete, Alicante, Sevilla o Huelva, entre otras. Aunque las marchas están promovidas por la PAH, también se han sumado sindicatos, organizaciones vecinales, la asociación de usuarios de Banca ADICAE y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

136103568035406.jpg

18.22 - La cabecera recorre el paseo de Recoletos. Los manifestantes quieren ir por el carril central de La Castellana y la Policía no lo permite. Una masa ocupa el carril central. La Policía desiste y se ocupa.

18.18 - A medida que avanza la manifestnación se sigue sumando gente a la cola.

136103565565105.jpg

18.15 -Cánticos de "ante la presión manifestación", "si se puede", "qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "vergüenza", "el próximo parado que sea un diputado", "no son suicidios, son asesinatos", "no toleramos ni un desahucio más".

18.09 - En Barcelona la manifestación deja la Gran Vía y toma la calle Urgell en dirección a la sede PP. Arranca la manifestación en Madrid bajando por la castellana hacia Cibeles.

136103574583107.jpg

17.59 - Poco a poco va llegando cada vez más gente a la plaza de Colón. Ya son casi 1.000 personas y eso que la marcha aún no ha empezado. Entre ellas, Melchorita García, víctima de desahucio y activista de la acampada de la plaza celenque, que confiesa que fue una gran alegría que el gobierno aceptará debatir la ILP, pero que es sólo un pequeño paso en la lucha. En Barcelona, miles de personas marchan por la Gran Vía de Les Corts Catalanes

136103404756904.jpg17.56 - Un grupo de jubilados denuncia que bankia les roba con subordinadas y preferentes y preguntan con cánticos donde está su dinero.

17.54 - En Madrid comienzan a desplegarse las pancartas en la plaza de Colón. Un centenar de manifestantes con carteles y camisetas de Stop desahucios se concentran frente al teatro Fernán Gómez. La convocatoria en Madrid era a las 18:00 horas.

17. 50 - Las protestas contra los desahucios se ha extendido por toda España. En Santander, cerca de 500 personas se manifestaron para, según los convocantes, hacer "presión en la calle, que es el único sitio donde podemos" contra los desahucios y tratar de pararlos.

17.40 - Comienzan a desplegarse las pancartas en la Plaza de Colón de Madrid. Un centenar de manifestantes con carteles y camisetas de 'Stop Desahucios' se concentran frente al teatro Fernán Gómez.

136103402966603.jpg

17.30 - En Barcelona una enorme pancarta con el mensaje "Derecho a la vivienda" encabeza la marcha en la Plaça Universitat.

17.20 - La PAH califica la situación de "grave" y "urgente" y reitera que la ley actual es "injusta" porque toda la responsabilidad recae "sobre la parte más vulnerable", mientras que el Gobierno destina "miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación.

136103401520802.jpg

17.15 - En un manifiesto en su web, la PAH señala que "continúa caminando" para defender y exigir el derecho a la vivienda, porque, a su juicio, en España está "vulnerado". La plataforma denuncia la situación "dramática" a la que "se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler". De hecho, hace sólo cuatro días, salía a la luz otro suicidio por impago de la hipoteca, en este caso, un matrimonio de jubilados.

136103400060401.jpg17.10 - "Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero", la PAH llama a la movilización en decenas de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Granada, La Rioja, Lanzarote, Mallorca, Murcia, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Albacete, Alicante, Sevilla y Huelva, entre otras. En esta ocasión, la convocatoria ha traspasado fronteras y en Londres y en la ciudad belga de Melinas tendrán lugar marchas de protesta con el mismo fin.

17.05 - Los afectados continúan con sus protestas días después de que el Congreso apoyara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.

17.00 - La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado para hoy sábado manifestaciones en cerca de medio centenar de ciudades para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales.

En Sevilla fueron unas seis mil personas las que se concentraron para reclamar la paralización de todos los desahucios, que se haga efectiva la dación en pago y el alquiler social.

136103397552900.jpg

Sulla giornata di mobilitazione per il diritto alla casa