Spagna - Manifestazioni per la Marea Ciudadana

Sabato in piazza in migliaia, a Madrid alla conclusione del corteo scontri ed arresti

25 / 2 / 2013

La Marea Ciudadana, che riunisce circa 300 organizzazioni e collettivi aveva scelto la giornata di sabato per una iniziativa per riunire i vari movimeni che negli ultimi tempi si sono mobilitati contro i tagli del Governo Rajoy. Ci sono state manifestazioni in 80 città. La scelta della data non è casuale,infatti sabato ricorrevano i 32 anni dal fallito golpe militare del 23 febbraio 1981.

La partecipazione è stata molto alta, la più alta dopo la giornata di sciopero del 14 novembre.

Il tema del ricatto del debito è stato al centro delle manifestazioni. Una delle richieste un audit pubblico oltre alla contestazione per i casi di corruzione. Una dichiarazione congiunta finale letta nelle varie città ha sottolineato come "il crescente attacco alla Sanità e all'Eduzaione, ai diritti nel mondo del lavoro e ai diritti sociali, all'ambiente sono i motivi che ci hanno fatto scendere in piazza, nella marea cittadina".

A Madrid alla conclusione della manifestazione migliaia di persone sono rimaste vicino al Congresso.

La polizia ha iniziato a cercare di sgomberare la zona del Paseo del Prado, caricando anche con i mezzi e inseguendo i manifestanti.

Ci sono stati incidenti e scontri, fin nella zona  Puente de Vallecas e Lavapiés.

Alla conclusione della serata la polizia ha annunciato 40 fermi, tra cui molti giovani ed alcuni minorenni e diversi feriti.

DA DIAGONAL REVISTA

Miles de personas gritan que "sí se puede" unir a las mareas en decenas de ciudades

A las 19h de la tarde el silencio, todo el silencio que puede caber entre miles de personas, y unos segundos después, un grito desde esas multitud: “sí se puede”, seguido de otro: “dimisión”. Así se celebraba la llegada a Neptuno, a escasos metros del Congreso de los Diputados en Madrid, de las cuatro marchas, que venían de Embajadores, Colón, Puente de Vallecas y Puerta del Sol y de sus cortejos: morado, amarillo, verde, azul, blanco, etc. una representación gráfica de los sectores de la ciudadanía afectados por los recortes sociales. Esos dos gritos se repitieron en decenas de ciudades, en la movilización más numerosa que ha tenido lugar desde la huelga del 14 de noviembre de 2012. En Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Sevilla y hasta 50 ciudades, marcharon los mismos colores y el mismo convencimiento de que se debe detener el ciclo de recortes impuesto por las instituciones de la troika como condición sine qua non del rescate por goteo de la economía española.

La fecha elegida, aniversario del golpe de Estado fallido de 1981, fue empleada por los convocantes para denunciar el "golpe de Estado financiero", en una convocatoria que, al menos en número, consiguió el propósito de aglutinar a las "mareas", es decir a aquellos movimientos de defensa de derechos sociales con una organización horizontal y asamblearia. La cita mantenía abierto un frente de oposición que se había reabierto los días 16 y 17 de febrero en las manifestaciones a favor de la ILP presentada por la PAH y por la sanidad pública. El frío acompañó a las manifestantes en un recorrido en el que había más pancartas que banderas y en el que se repitieron gritos a favor de la sanidad pública, contra la reforma laboral o que pedían la dimisión de, entre otros, Mariano Rajoy o la ministra de Sanidad, Ana Mato.

En Madrid, la manifestación terminó con varias cargas policiales en los alrededores de la estación de Atocha. 45 personas fueron detenidas, nueve de ellas menores, en los enfrentamientos, que arrojaron un balance de 40 personas con heridas leves. A través de su cuenta de Twitter la Policía Nacional, que movilizó hasta 1.400 personas para rodear el Congreso de los Diputados, reseñaba la incautación de material pirotécnico, petardos y bengalas, a dos jóvenes. En la mañana del domingo, el Ministerio de Interior comunicaba el hallazgo de una mochila con cuatro cócteles molotov "abandonada por jóvenes en la calle".

Los detenidos pasaron la noche en dependencias policiales. El domingo por la noche 19 de los detenidos fueron puestos en libertad, 17 de ellos serán puestos a disposición judicial a lo largo del 25 de febrero. En la Puerta del Sol, se convocó una concentración durante la tarde del 24 de febrero para exigir la puesta en libertad de todas las personas detenidas.

CRONACA DA PUBLICO.ES

Los motivos para salir a la calle el 23-F contra "el golpe de estado financiero"

Sigue en directo las imágenes de la manifestación en Madrid

Así te hemos narrado el transcurso de la jornada de protesta:

22:15 La marcha en Madrid ha acabado con 12 detenidos por atentado a la autoridad y destrozos del mobiliario urbano. La propia delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha precisado que los arrestados son ajenos a los organizadores de la marea ciudadana que ha recorrido las calles de la capital. 

21:30 La Policía carga contra un grupo de encapuchados en las inmediaciones de la Estación de Atocha, entre la Glorieta Carlos V y la Calle Atocha de Madrid. Las cargas han sido puntuales y han llegado hasta la zona del Museo Reina Sofía.

20:45 La gente está abandonando la Plaza de Neptuno, de forma absolutamente pacífica, como ha sido todo el desarrollo de la concentración en Madrid. Todavía queda gente en la plaza, pero poco a poco, la concentración se va disolviendo. Algunos furgones policiales, con los agentes a pie, se mueven para que los concentrados se vayan marchando.

20:30 Mucha gente sigue en la Plaza de Neptuno, media hora después de que los organizadores dieran por terminada la concentración. Hace mucho fríos, pero la gente aguanta.

20:08 Miles de personas siguen concentradas en la madrileña Plaza de Neptuno, a pesar de que los portavoces de las diferentes organizaciones convocantes han anunciado que el tiempo que tenían permitido para la manifestación ha terminado. Hay pitos a la policía; pero la situación es tranquila.

1361646688602neptuno-noche-642.jpg

19:59 Los convocantes anuncian que la concentración en Madrid ha terminado. Los concentrados gritan "No nos movemos".

19:50 Los organizadores avisan que la concentración se está terminando. Un bombero que colabora en las tareas de seguridad pide desde el camión-escenario que la gente se disuelva con calma. "Queremos que mañana se hable de esta manifestación, pero no porque haya habido incidentes y enfrentamientos con la policía", les dice.

1361648989865marea-zaragoza.jpg19:48 Numerosos ciudadanos han acudido al llamamiento de la Marea Ciudadana para concentrarse, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en contra de los recortes en los servicios básicos del Estado del bienestar y para exigir una "verdadera democracia"· Así lo ha expresado de forma sintética la integrante del 15-M, Andrea Gimeno, quien en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciarse la concentración, ha explicado que esta convocatoria obedece al "rechazo ciudadano al golpe de Estado financiero y de los mercados". "Venimos a decir no al golpe de Estado financiero, creemos que lo que se ha dado, desde la mal llamada democracia e instituciones democráticas, es un golpe de Estado a la soberanía popular", ha resumido Gimeno. Tras recordar que el detonante fue en agosto de 2011 con la reforma del artículo 135 de la Constitución a instancias del PSOE y PP, ha agregado que luego los motivos "han continuado desde la corrupción, hasta las malas relaciones entre el pueblo y una gran parte del Congreso de los Diputados". Según cálculos de la organización, alrededor de 3.000 personas se han concentrado poco después de las 19.00 horas aunque la afluencia de ciudadanos era continua a la Plaza del Pilar. Gimeno ha exigido la realización de una auditoría de todas las instituciones y que "no se pague la parte ilegítima" en referencia a la que no se ha generado por el gasto público, sino por "abusos financieros". Otra demanda de Marea Ciudadana es que la "ILP hipotecaria que se ha llevado al Congreso de los Diputados no debe cambiarse ni un punto, ni una coma de lo que han firmado los ciudadanos", ha reclamado.

1361646885381manea-logronyo.jpg19:45 Una multitudinaria manifestación, agrupada bajo Marea ciudadana de La Rioja ha recorrido Logroño para protestar contra los 'recortes' del Gobierno central y "por la Democracia". En concreto, la marcha se ha celebrado con una pancarta que decía 'Marea Ciudadana Unida. Contra el Golpe de Estado Financiero'. Una protesta que se ha iniciado, a las 18,30 horas, en cuatro puntos diferentes de la ciudad; la plaza de toros, al Norte; rotonda de Vara de Rey/Duques de Nájera, al Sur; al Este, desde el Rectorado de la UR; y desde la rotonda de Murrieta/Gran Vía, al Oeste. Todas las diferentes 'mareas' han confluido, hacia las 19,00 horas, en la Glorieta del Doctor Zubía, para concluir en el paseo del Espolón, donde se ha leído un manifiesto.  En la protesta se han coreado cantos en contra del Gobierno de la Nación, contra la corrupción y en defensa de los servicios públicos. Además se han exhibidos pancartas como 'No debemos, no pagamos' o 'Por una vivienda digna'.

19:42 La Marea Ciudadana que esta tarde recorre las calles de Cáceres está congregando a "unas 5.000 ó 6.000 personas" y está transcurriendo de una forma "absolutamente pacífica" y con un "ambiente de fiesta". De este modo lo ha indicado en declaraciones a Europa Press Borja Rivero, que es integrante de varios colectivos de la ciudad de Cáceres y participante en la Marea Ciudadana. Según ha recordado, el objetivo de la convocatoria, en la que participan diversas asociaciones y colectivos, es "protestar contra los recortes y el golpe de estado financiero".

1361646175905marea-merida.jpg19:40 La 'Marea Ciudadana' recorre esta tarde las calles de Mérida (Badajoz) para protestar contra el paro, la corrupción, y los "recortes" del Gobierno central, así como para reclamar la puesta en marcha de una Renta Básica en Extremadura y apostar por una escuela pública "de todos y para todos". La convocatoria, que ha congregado a unas 600 personas en su punto de partida (la rotonda del Puente Lusitania de la capital extremeña), transcurre en estos momentos de forma pacífica por las calle de Mérida, y escoltada por diversos agentes de la Policía Nacional. Entre los asistentes se han encontrado, además de personas que participan en la citada acampada, miembros de la Plataforma por la Renta Básica y ciudadanos a título particular, así como algún integrante del PSOE emeritense como la edil Estrella Gordillo, y el excoordinador regional de IU Manuel Cañada.

19:35 En Barcelona, cientos de personasse han manifestado este sábado contra los recortes, en favor de la justicia social y en recuerdo del golpe de Estado en una marcha bajo el lema ¡Echémosles! ¡Juntas podemos!. La protesta se ha dividido en tres columnas humanas que han partido de diferentes lugares de la capital catalana a las 17.00 horas y se han unido pasadas las 18.30 en la plaza Catalunya para bajar por Via Laietana hasta plaza Sant Jaume. La columna más numerosa, con 400 personas según la Guardia Urbana, ha protestado contra la "represión" policial, y ha marchad hasta la Conselleria de Interior para reclamar que la policía catalana deje de utilizar balas de goma. A la protesta han acudido miembros de la CUP y entidades sociales, educativas y alternativas, así como los sindicatos CGT, COS, IAC y USTEC, entre otros. La manifestación ha tenido su réplica en Reus, Tarragona, Lleida y Girona.

19:35 En torno a 600 personas se ha concentrado esta tarde en la Plaza de los Alamitos de Plasencia para dar comienzo a la Marea Ciudadana que ha transcurrido por las calles de dicha localidad cacereña, según datos de la Policía Local. La cita, que ha culminado en la Plaza Mayor placentina, ha congregado a unas 1.500 personas, según cifras de la organización. Por otra parten el cercano auditorio de Santa María y en la plaza baja de la catedral, unas 250 personas han asistido a la inauguración de la escultura de Manuel García Matos, convocados por el Ayuntamiento de Plasencia, como fin del centenario dedicado al nacimiento del investigador y folkclorista placentino. Posteriormente los coros polifónicos de Plasencia han ofrecido un concierto en el Auditorio de Santa María

1361645076489marea-galicia.jpg19:35 La marea ciudadana arrastra a las calles de Galicia a cientos de ciudadanos. Una de las protestas más tempranas ha tenido lugar al mediodía en A Coruña, en la que centenares de personas se han manifestado convocados por esta denominada 'marea cidadá', versión gallega de las protestas del 23-F que se han producido en diversas localidades de todo el Estado, y que ha transcurrido bajo el lema 'Non ao golpe do Estado financieiro. Non debemos, non pagamos!'. En Santiago de Compostela, pasadas las 18.00 horas ha arrancado una manifestación de ambiente festivo de la Praza do Toural, que han secundado cientos de personas de diversas edades. En Pontevedra, también han sido cientos de personas los que han participado en una manifestación de ambiente lúdico bajo el lema 'Contra os recortes e por unha verdadeira democracia', la cual ha arrancado pasadas las 18.00 horas de la Praza de España, que ha sido también el lugar de llegada. A lo largo de la marcha pontevedresa, encabezada por una persona caricaturizada como Mariano Rajoy, con sobres de Bárcenas, se ha ido parando en diversas entidades financieras para precintarlas y poner carteles de 'Clausurado polo pobo'. Asimismo, en Vigo, alrededor de las 18.00 horas ha partido desde la Praza de España hasta la Porta do Sol una protesta que ha tenido como lema: 'Imos xuntos, podemos'. Además, de las siete principales ciudades gallegas, a lo largo de esta jornada de sábado han tenido lugar en localidades como Vilagarcía o Redondela protesta en defensa de los servicios públicos.

19:35 La manifestación convocada por diversas plataformas y entidades, al igual que en otras muchas ciudades españolas, ha reunido este sábado en Ávila a medio millar de personas con temperatura bajo cero. La protesta, convocada, entre otras organizaciones, por el 15-M, Izquierda Unida y la Plataforma por la Escuela Pública, recorrió varias calles del centro de la capital, haciendo un alto ante la sede del PP, donde se coreó 'No hay pan para tanto chorizo', y terminó con la lectura de diversos manifiestos. Contra los recortes y contra "el golpe de estado de los mercados financieros" fueron algunas pancartas de una protesta celebrada de forma paralela a otras en distintos puntos de España.

19:31 Nuevo homenaje de los concentrados en la Plaza de Neptuno de Madrid a los bomberos, que están colaborando en las tareas de seguridad, en la barrera que corta el acceso de la Carrera de San Jerónimo hacia el Congreso de los Diputados. La gente corea "Tú madero, aprende del bombero" y "Los delincuentes están al otro lado".

1361645797450marea-polisacaballo.jpg

19:30 Alrededor de 3.000 personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en contra de los recortes y de la presión ejercida por los mercados financieros. La marcha, convocada por el colectivo Marea Ciudadana, ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer: 'Frente a sus golpes, respondemos'. La manifestación  ha partido pasadas las 18.00 horas desde el Sagrado Corazón para recorrer, con posterioridad, las principales calles de la capital vizcaína. En San Sebastián, la marcha ha partido pasadas de las 17.00 del Bouvelard.

1361646275657marea-santander.jpg19:30 Más de 8.000 personas han salido esta tarde a la calle en Santander para "defender la democracia" y contra los recortes, en una manifestación convocada por 50 colectivos de Cantabria, que ha recorrido el centro de la ciudad. La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Unidos contra los recortes y por la democracia. 23F No debemos, no pagamos', y en ella se han coreado consignas contra la corrupción, los políticos o los desahucios. La manifestación salió a las seis de la tarde de la Plaza de Numancia para llegar a la Plaza de Pombo.

19:28 En los tiempos muertos, la orquesta Solfónica, la orquesta del 15-M, interpreta algunas piezas.

19:25 Los mineros comienzan a cantar desde el camión-escenario Santa Bárbara Béndita. Terminan gritando "Vivan los mineros", Viva Madrid, y Viva la lucha obrera. "Aquí están, esto son, los que sacan el carbon" correa el público, respodiéndoles.

19:20 El animador saluda a los mineros, que también forman parte de la manifestación, que están cantando Santa Bárbara Bendita, y les invita a que se dirijan hasta el camión que sirve de escenario. Luego comienzan a corear "Lo llaman democracia y no lo es" y "Estas son nuestras armas".1361645816333marea-todoneptuno.jpg

19:15 Las decenas de furgones de la Policía situados en la Carrera de San Jerónimo, protegiendo el acceso hacia el Congreso de los Diputados, encienden sus luces, y los concentrados les dedican una sonora pitada. El animador avisa a los mankifestantes que quieren abandonar ya la concentración que no traten de salir por esa zona. "No os echeis demasiado encima de las vallas. Los bomberos [que forman parte de la manifestación, pero que están colaborando con la Policia en el control de la gente] nos dicen que están soportando la presion de miles de personas", pide el animador. La gente comienza a corear "Por el Congreso, no hay salida".

1361643397020marea-yayoflautas.jpg19:10 Por el Paseo del Prado, a punto de llegar a Neptuno, marcha un grupo de yayoflautas. "Luchamos por nosotros nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos volviendo a los tiempos oscuros de los que tanto nos costo salir", dicen.

19:07 Los concentrados, animados por el locutor, comienzar a gritar "Este presidente es un delincuente". Y a la espera de que llegue más gente que todavía sigue marchando hacia Neptuno, anuncia nuevas actuaciones musicales.

19:05 Los concentrados inician lo que llaman un "grito mudo", un minuto de silencio, roto aisladamente por algún cántico o algún grito.

19:00 Los animadores de la concentración informan a los concentrados que todavía sigue marchando gente por la calle de Alcalá hacia Neptuno. Aseguran que entre Madrid y las manifestaciones de toda España se están juntando "cientos de miles de personas, si no millones". Ciertamente, la Plaza de Neptuno aparece abarrotada mientras sigue llegando gente. La gente grita "Y luego diréis que somos cinco o seis". Pero los gritos más coreados son "Gobierno dimisión", y "Sí se puede".

18:55 Uno de los locutores que está en el escenario de la Plaza de Neptuno va leyendo las más de cincuenta ciudades en las que se están también se están produciendo manifestaciones. A cada ciudad que se cita, los concentrados gritan "Bien".

18:45 En Neptuno se suceden los discursos. Los concentrados gritan "No debemos, no pagamos", un lema en contra de la presión de una deuda pública "ilegítima", según uno de los portavoces. También se grita "Sí se puede", y "Dimisión" por los políticos corruptos. Otro de los gritos más coreados es "Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad".

1361641076324marea-bomberos.jpg18:35  Bomberos manifestantes contra los recortes están colaborando con la Policía para evitar  el acceso de los manifestantes a las inmediaciones de la Carrera de Sán Jerónimo, la calle en la que se encuentra el Congreso de los Diputados. Los bomberos manifestantes han creado un cordón de seguridad anterior a las vallas dispuestas por la Policía para cortar dicha calle. Ataviados con cascos y petos reflectantes, los bomberos pedían a los manifestantes no acercarse a la línea marcada. Las personas que se concentraban cerca de la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) entonaban cánticos contra las medidas del Gobierno. Tras el perímetro formado por los bomberos, varios furgones de la Policía cortaban el acceso a la Carrera de San Jerónimo.

18:30 La Plaza de Neptuno ya está a tope. Se están desarrollando los parlamentos de los portavoces de algunos de los colectivos participantes y han comenzado algunas actuaciones musicales. Y sigue llegando gente desde el Paseo del Prado.

 1361641052147marea-neptunoyaatope.jpg

18:05 Mientras que ya en la Plaza de Neptuno están concentadas miles de personas, un poco más arriba, la Plaza de la Cibeles está llena de gente que marcha hacia las proximidades del Congreso de los Diputados. Gentes de todas las edades y de todos los colectivos. La marcha sigue por el Paseo del Prado, cuando todavía hay gente saliendo de la Puerta del Sol. En la marcha está  Mikel Revuelta, un estudiante: "Creemos que a los estudiantes nos sobran los motivos para participar en esta marcha: la subida de las tasas universitarias, y de reducción de las becas, por ejemplo; y el despido de profesores. Todo eso se suma al ataque que está sufriendo la Universidad pública desde la aprobación de la LOU".

1361641012038salvador-victoria-2.jpg17:40 El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha comparado este sábado la manifestación de la Marea Ciudadana convocada para protestar por los recortes del Gobierno con el fallido golpe de estado del 23-F, acusando a algunos de los participantes de "tomar las calles y deslegitimar las urnas". "Necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles", ha señalado en el twitter, en una alusión al fracasado golpe de estado en España del 23 de febrero de 1981, del que se cumple precisamente este sábado su 32º aniversario. Al mismo tiempo, ha añadido que la marea "antisistema y antidemocrática" de esta tarde es "un tsunami contra las libertades y la democracia parlamentaria". "No nos engañan", asegura el portavoz de la Comunidad de Madrid.

17:37 El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha animado a "conquistar" en las calles lo que "de alguna manera" los ciudadanos no pueden hacer en el Parlamento, con el fin de contrarrestar el "rodillo" de la mayoría absoluta del PP. "Hay que conquistar en las calles lo que de alguna manera no podemos hacer en el Parlamento", ha afirmado Lara en declaraciones a los medios de comunicación en la Puerta del Sol, en donde encabezaba una delegación de la confederación con motivo de las manifestaciones contra los recortes. El líder de IU ha insistido también en exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que "mintió" en el Debate sobre el estado de la Nación al aportar la cifra del déficit público con la que cerró 2012.   Para Lara, el presidente del Gobierno "ocultó" que el déficit público no está cerca del 7%, sino que va a superar el 10% en 2012, al sumar los intereses por el rescate liberado a la banca española. "Ha mentido una vez  más y nos ha dado una razón para seguir exigiendo que tiene que dimitir y convocar elecciones generales", ha asegurado.1361641030123marea-cayo-lara.jpg

17:35. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una entrevista en la agencia oficial Efe vuelve a insistir en la regulación del derecho de manifestación. La delegada del Gobierno ha remarcado que el derecho de manifestación está constitucionalmente protegido y que no lo cuestiona, pero ha incidido en que un número tan elevado en ocasiones "complica" la vida ciudadana. Ha insistido en que su tarea es "hacer compatible" el derecho de manifestación con el de mantener una ciudad donde se pueda circular y habitar. En concreto, ha apuntado que en la zona del centro de Madrid, donde se concentran la mayoría de la protestas, la regulación del ejercicio del derecho a manifestación es una "reclamación" constante de los vecinos y los comerciantes, que están "desesperados" porque "cada vez que hay una manifestación tienen que cerrar". Cifuentes ha considerado que el alto número de manifestaciones se debe a una situación económica "muy difícil y complicada", y al "cabreo ciudadano" por los casos de corrupción política, que hacen que muchas personas tengan la "necesidad, el deseo o simplemente la voluntad" de querer salir a protestar a la calle. Según la delegada del Gobierno, la Comunidad de Madrid ha regisdtrado hasta el pasado 15 de febrero un total de 632 manifestaciones o concentraciones, una cifra que supone el doble de las registradas en las mismas fechas del pasado año 2012, que ya se cerró con una cifra récord de 3.419 protestas.

1361641132362marea-fernandobuendia-justicia-2.jpg17:33 En Madrid, en la marcha desde Sol, Fernando Buendía, funcionario de justicia, dice que sale a la calle "porque lo que está haciendo Gallardón es un atentado a un derecho fundamental". "La Justicia es un servicio público que utiliza todo el mundo. Y lo privatizan para dárselo s los amiguetes"

17:33 del sábado17:20 La marcha que ha salido de Sol va encabezada por dirigentes de IU. Marchan estudiantes, médicos, trabajadores de Justicia con camisetas contra los recortes...

17:05 Miles de personas participan en las cuatro columnas de manifestantes convocadas de forma simultánea en Madrid por el colectivo Marea Ciudadana que han empezado a andar desde Sol, Colón, Embajadores y Puente de Vallecas con la intención de confluir sobre las seis de la tarde en Neptuno. Las marchas discurren bajo un cielo soleado, aunque con una temperatura fresca y muchos de los ciudadanos visten camisetas con los lemas reivindicativos de las distintas "mareas".

Los primeros en salir han sido los concentrados en el Puente de Vallecas, que han iniciado la marcha a las cuatro y media por la calle de Ciudad de Barcelona, detrás de la pancarta: "Contra el paro y los recortes, Vallecas no se calla" y al grito de "la lucha sigue de este a oeste, cueste lo que cueste". En Colón se están reuniendo grupos de mineros (vestidos de negro y con cascos), defensores de la sanidad y la educación pública, manifestantes en contra de los desahucios, grupos de feministas de la "marea violeta" y ciudadanos contra los despidos de Iberia, que discurren por el Paseo de Recoletos. De la Glorieta de Embajadores, por la Ronda de Valencia, discurre también a ritmo de batucada la Marea Verde" por la educación pública y grupos vecinales contra la venta de viviendas sociales de alquiler, entre otros, portando carteles que denuncian la corrupción. En Sol, participan en las movilizaciones personas con batas blancas, camisetas verdes, en contra de las tasas judiciales, además de un grupo que porta sobres gigantes en referencias a "sobresueldos" con mensajes como "No falta dinero, sobran ladrones".

1361637814042marea-estudiantes-callao.jpg15:44  Miles de personas se han sumado durante las horas centrales de este sábado a la manifestación de la 'marea ciudadana' convocada por la Asamblea Popular de Gran Canaria en las calles de la capital de la isla. De esta manera, la protesta comenzó sobre las 12.00 horas bajo el lema 'Contra la dictadura del capital. Democracia directa y popular' en la Plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria y se dirigió hacia la conocida Plaza de Las Ranas. Durante la manifestación estuvieron representados diferentes sectores, entre ellos, sanidad, justicia o educación, además de contar con la asistencia de representantes políticos y agrupaciones como Stop Desahucios.

15:02 Miles de personas toman calles de Coruña contra los recortes y la corrupciónMiles de personas han protestado hoy contra los recortes y la corrupción en las calles del centro de A Coruña bajo el lema "No al golpe del estado financiero: no debemos, no pagamos". Los manifestantes han proferido gritos contra "la clase" política, los banqueros y los empresarios, en una protesta en la que también han participado otras tres mil personas afectadas por las participaciones preferentes, que se habían manifestado previamente, para exigir una solución a su problema. El recorrido de la marcha ha sido especialmente simbólico con paradas ante la sedes de organismos como el Banco de España, un instituto público -donde han prendido fuego a un muñeco que simbolizaba al ministro de Educación, José Ignacio Wert-, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia o la Delegación del Gobierno, donde ha concluido la marcha.

14:35  Protesta convocada por el movimiento 15-M en el centro de Valladolid para sumarse a la movilización convocada por diversos colectivos en el ámbito nacional que lleva el lema "Marea ciudadana contra el golpe de los mercados".1361637857603marea-valladolid.jpg

13:09 El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que los colectivos que esta tarde se prevé que participen en la manifestación convocada por la Marea Ciudadana "no reclaman ninguna medida" y que "lo único que reclaman es el fin de la democracia". En declaraciones a los medios de comunicación Victoria ha señalado que la manifestación prevista para esta tarde "está siendo manipulada" y "utilizada" por grupos de ultra izquierda, anarquistas y anstisistema, para "contrariar el sistema democrático". "No reclaman ninguna medida. Muchos de estos grupos de ultra izquierda y antisistema lo único que reclaman es el fin de la democracia. Lo único que reclaman es el fin de la convivencia y eso es lo que defienden. Desgraciadamente no se basan en ningún tipo de propuesta. Su propuesta es que se acabe todo el sistema por que no les conviene, porque no tienen el apoyo de los ciudadanos, porque no tienen el apoyo de las urnas", ha asegurado.

12:45 El coordinador general de IU, Cayo Lara, confía en que las mareas convocadas para esta tarde contra el desempleo y la corrupción sean "masivas" y "potentes" para que puedan significar "un aviso más" al Gobierno, en un momento en el que se está "robando descaradamente los derechos de los trabajadores". En declaraciones a los medios en la sesión de clausura del X Congreso Confederal, Lara ha defendido además que los "sindicatos de clase son más necesarios que nunca" en este contexto, y ha asegurado que están sufriendo claros "ataques".

Spagna Madrid

Spagna Madrid