Kobane para nosotr@s

En este momento cabe preguntarse como ser Kobane, llevar la experiencia del Rojava por todas parte rompiendo el cerco, mediatico y militar, que se está actuando en contra de este proyecto politico.

16 / 10 / 2014

Las milicias de defensa del pueblo del YPG e del YJA están resistiendo desde hace 29 días en contra del cerco actuado por los yihadistas del ISIS en Kobane, uno de los tres cantones de Rojava.

Resisten con desesperación, sin posibilidades de huida, sin retaguardia: los fundamentalistas atacaron desde tres frentes, mientras que la frontera que separa el cantón del Kurdistan sirio de Turquia está hermeticamente cerrada por el ejercito turco. También para los profugos que tratan de escapar de la guerra.

Los yihadistas siguen afluyendo en la zona, concientes del significado estrategico de la conquista de Kobane. Materialmente y simbolicamente las milicias de defensa del pueblo del YPG y del YJA Star, cercanos al PKK, han sido las unicas en derrotar “los negros” del califato, revelando su vulnerabilidad y desarticulando la estrategia del terror de las milicias de Al Bagdadi, practicada a través de raptos, violaciones y decapitaciones. Todo magistralmente difundido a través de la televisión y el web.

El proyecto politico de Rojava es completamente antagonista con respecto a el de los yihadistas: porque se fundamenta en construir espacios de autonomia y autogobierno basados en una ciudadania abierta que supera las cuestiones de raza, religión y genero. Los fascistas del ISIS saben que Rojava es sacrificable para las potencias regionales y para la comunidad internacional. Los hechos de los ultimos días lo demuestran: mientras la ONU también, a través de su referente Staffan de Mistura, lanza la alarma de genocidio si el ISIS conquistará Kobane y Turquía non abrirà un corredor humanitario, los Estados Unidos, laconicos, explican que Kobane no es una zona estrategica. O sea: que los masacren. Aún peor Turquía de Erdogan, que iguala al PKK con el ISIS, cierra las fronteras a los refugiados, apoya el trabajo sucio del califato en un proyecto sobreponible a el de Erdogan: terminar con el experimento de Rojava.

Los guerrilleros del YPG y YJA, asediados y con un arsenal escaso, en sus defensa desesperada siguen teniendo abierto un espacio de vida y un proyecto político. Es un espacio temporal y no sabemos cuanto va a durar. Los fascistas del ISIS ya entraron a Kobane y conquistaron una parte, mientras otras milicias fundamentalistas están avanzando hacia la ciudad kurda. Los activistas políticos del Kurdistan turco, de Turquía, de todo el mundo, están empezando a utilizar este espacio dejado abierto por los compañeros kurdos.

La manera mejor de solidarizar con Kobane es llegar a ser Kobane. Eso es lo que está pasando con las movilizaciones en Ankara y Istanbul, en Dijarbakir (donde la policía y los militares turcos atacaron, gasearon, dispararon y mataron a decenas de manifestantes en favor del Kurdistan), en Londres, en Dusseldorf, en Milan, en Venecia, donde los manifestantes piden que se abra un corredor humanitario que permita a los kurdos de salir del aislamiento.

No sabemos cuanto este espacio se quedará abierto, lo que sabemos es que no podemos solo hinchar por ellos. Debemos preguntarnos como ser Kobane. Contribuir a poner en crisis, en la materialidad de nuestras practicas politicas, el cerco que afecta Kobane, no solo actuado por del ISIS, sino que por parte de la comunidad internacional que la considera sacrificable. Las movilizaciones de estos días contribuyen a romper el carácter monolítico de las relaciones de poder que orientan el conflicto medioriental. Posiblemente una pequeña hendidura, igualmente abierta para un tiempo limitado.

Somos nosotr@s que debemos entender como dejarla abierta, convertirla en vorágine, revelar las ambiguedades, las connivencias, los silencios, las complicidades que han inducido a la comunidad internacional, los del mundo de arriba, a pensar que Kobane está aislada y sea sacrificable.

Las protestas contra el gobierno turco en Milan y Venecia (donde se sancionaron los consulados turcos) se colocan sincronicamente en la estela de las movilizaciones en Turquía y en Europa contra los planes del gobierno de Erdogan para terminar con la herejía kurda y imponer su hegemonía en la región.

Hay que romper el cerco de Kobane llevandola por todas partes. Asediando el gobierno turco y sus intereses económicos globales. Imponiendo a la comunidad internacional la presión politica hacía Turquía y cada quién apoye directamente o indirectamente los fascistas del ISIS.

Hay que señalar que no solo Kobane no es sacrificable, sino que sus retaguardias están adondequiera se encuentren compañer@s que luchan contra el fascismo, que practican la autonomia, que viven en la libertad.

Explicar que no solo Kobane no está aislada ní al margen, sino que también se coloca entre los niveles más intensos y profundos de la investigación politica actuada en las luchas y que se interroga, como el zapatismo, sobre la relación entre territorio, autogobierno, formas de vida y ciudadania.

Es un bien comun y hay que defenderlo.

Her yer Kobane, her yer direnis!