Messico - Continuano le mobilitazioni Yo Soy 132

12 / 6 / 2012

Continuano le mobilitazioni del movimento Yo Soy 132 in Messico.

Domenica 10 giugno in diverse città del paese giovani e studenti sono scesi in piazza, per rivendicare una svolta nel paese. Al centro delle proteste la volontà di rompere l'imposizione di Pena Neto candidato del Pri alla presidenza nelle elezioni di luglio.

Una giornata non scelta a caso. Il 10 giugno 1971 gli studenti che protestavano furono massacrati.

La manifestazione era controllata dai gruppi speciali e una squadra antisommossa, addestrata dalla  Dirección Federal de Seguridad e dalla C.I.A., conosciuta come  "Los Halcones", attaccò gli studenti anche con armi da fuoco. L'attacco continuò anche dopo che alcuni erano stati ricoverati in ospedale. Il bilancio dei morti fu altissimo altissimo: 120 studenti.  Il governo negò l'uso delle squadre speciali.

Oggi i giovani scendono di nuovo in piazza per una informazione corretta e libera, contro la repressione, per una democrazia vera. Queste le domande di un movimento che sta attraversando il perioso elettorale ma che vuole andare oltre.

Nel video messaggio che contiene il secondo appello del movimento si rivendica un "ya basta" ad una condizione generale di mancanza di diritti.

Si tratta di un movimento al cui interno vi sono molte posizioni, da chi non ha fiducia in nessun partito a chi pensa di votare per Andres Manule Lopez Obrador. La discussione è apertissima ma comune è la volontà di essere protagonisti diretti.

Vai all'articolo sulla nascita del movimento Yo soy 132

Articolo da desinformemonos.org Yo Soy 132: ¿Más allá de las elecciones?

México, DF. Aunque durante la primera reunión nacional interuniversitaria de representantes y voceros integrantes de “Yo soy 132” acordaron constituirse como un movimiento autónomo, independiente de cualquier partido político y antineoliberal, la inclinación política de los estudiantes y ciudadanos que participan es diversa y permea las movilizaciones y sus objetivos.

La postura de la corriente dominante parece señalar que “Yo soy 132” es un movimiento cuyo fin principal está encaminado a “evitar la imposición de Enrique Peña Nieto mediante la manipulación mediática y un posible fraude electoral”. Así lo confirman los resolutivos del encuentro efectuado el pasado martes en el Aula Enrique Yáñez de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde los jóvenes acordaron tanto la postura política como el carácter organizativo que habrá de seguir el movimiento.

Tras más de 20 horas de discusión, representantes de 98 centros educativos del país se pronunciaron contra un “proceso electoral contaminado que pretende restaurar el viejo régimen político represor, violento, autoritario y corrupto” y contra “la imposición mediática de cualquier candidato a elección popular, de los sesgos informativos y de la manipulación mediática”.

Por su parte, alumnos de la UNAM advirtieron, luego de realizar una asamblea interna en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, que “Yo soy 132” debe trascender a los comicios y evitar desgastarse en los llamados a ver el segundo debate de los candidatos presidenciales, a apoyar el conteo rápido y a inscribirse como observadores electorales.

“Yo estoy en contra de la manipulación mediática que quiere vender ideas sobre Peña Nieto, y soy 132 pero no voy a votar por AMLO como muchos de este movimiento”, asegura Gabriel. Por su parte, Ricardo Krupp sostiene que al interior de “Yo soy 132” hay “jóvenes manipulados e infiltrados cuyas propuestas son totalmente afines a AMLO y que no son independientes ni apolíticos o apartidistas”.

Pero Adaí, de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que el cambio para México sólo puede llegar mediante el voto. “Tenemos que cambiar el poder de manos. Hay que dar oportunidad a la diversidad electoral. Ya estuvimos con un partido durante muchísimo tiempo, dimos la oportunidad a otro que no ha funcionado y ya es tiempo de cambiar hacia otro tipo de perspectivas. Esa diversidad puede contribuir a mejorar nuestra situación”.

“Al fin y al cabo todos tenemos derecho a elegir”, opina Tamay, “¿y qué si en ‘Yo soy132’ está AMLO? (Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Partido de la Revolución Democrática-Partido del Trabajo, PRD-PT, a la presidencia). Es momento de cambiar. No más de lo mismo. El menos peor es el candidato del PRD, Peña está hueco y Josefina Vázquez no tiene el carácter”.

Los planes de acción a corto plazo, presentados luego de la reunión en la Facultad de Arquitectura, confirman la coyuntura electoral en que se inscriben las principales demandas públicas del movimiento: la democratización de los medios y la lucha contra la imposición mediática del próximo presidente del país. Algunos de los últimos acuerdos dados a conocer incluyen vigilar las casillas donde los ciudadanos emitirán su voto el próximo 1 de julio, sobre todo en el estado de México y en los estados del norte del país; organizar un tercer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República (de los cuatro contendientes, tan sólo Enrique Peña Nieto manifestó que no asistirá a este tercer debate); emprender jornadas de brigadeo informativo en todo el país (entre éstas, dos jornadas nacionales que se realizarán el 15 de junio y una más una semana antes de las elecciones) y realizar una marcha previa al proceso electoral (30 de junio) para demandar comicios limpio y la no imposición. Así mismo, los estudiantes han manifestado su voluntad de “tomar” monumentos y plazas públicas el 2 de julio en caso “de que haya evidencia de un fraude electoral”.

En tanto, miles de personas llegaron al Ángel de la Independencia en la marcha convocada por el movimiento “Yo soy 132”. Luego de avanzar sobre Paseo de la Reforma, los inconformes se dirigieron al zócalo de la Ciudad de México para presenciar juntos el debate entre los candidatos que contendrán por la elección el próximo 1 de julio.

Contingentes de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, marcharon en medio de un ambiente festivo y pacífico en el que resaltaron la postura anti Peña del movimiento estudiantil “Yo soy 132” con consignas como “¡Fuera Peña!” y “el que no brinque es Peña”. Al interior de la marcha, se escuchó también durante varios momentos a los jóvenes cantando el tema Gimme the power, de la banda Molotov, en el que se insta al pueblo a organizarse y dejar de creer en la clase política.

A esta marcha se sumaron contingentes de estudiantes universitarios que junto con el Comité 68 conmemoraron el 41 aniversario del llamado “halconazo”, uno de los eventos represivos más recordados del país, ocurrido en 1971 en la avenida de los Maestros y San Cosme.

Hostigamiento

Diversos medios han difundido que integrantes del movimiento estudiantil encargados del brigadeo y de las diversas formas de informar a la población que no tiene acceso a internet y redes sociales sobre las demandas del movimiento “Yo soy 132”, han sido víctimas de hostigamiento y agresiones por parte de supuestos simpatizantes de Enrique Peña Nieto.

En una carta abierta publicada en el diario La Jornada, Alejandro Iglesias Mendizábal, estudiante de cine, denunció lo sucedido el viernes 8 de junio en la explanada del Estadio Azteca.

Un grupo de estudiantes de escuelas de cine organizaron la proyección de distintos materiales informativos, como Romper el cerco, documental sobre los hechos sucedidos en San Salvador Atenco. Mientras las proyecciones se realizaban, un grupo de acarreados en favor de Enrique Peña Nieto salieron del estadio, y se acercaron al grupo gritando consignas. Los granaderos rápidamente hicieron un cerco. Vino después una orden directa contra los estudiantes: “Desalojen, porque de todos modos los vamos a desalojar”.

Tras el éxito de la última marcha, integrantes de “Yo soy 132” informaron que el próximo lunes 11 efectuarán una nueva asamblea nacional de voceros, ahora en la sede de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México.

Messico - Marcia 10 giugno Yo soy 132

Messico - Secondo appello del movimento Yo soy 132