La lotta per la difesa dell'Amazzonia

Perù - Il Governo inizia la retromarcia di fronte alle proteste

Intanto le mobilitazioni continuano

Utente: Ya Basta
16 / 6 / 2009

Nel paese non accennano a diminuire le proteste.

Il presidente del "Consejo de Ministros", Yehude Simon, ha annunciato che chiederà al Congreso de la República la rogatoria dei decreti legislativi 1090 e 1064, contestati dalle comunità native.

Di seguito la notizia:

“Mañana mismo vamos a presentar el proyecto de ley pidiendo al Congreso que se derogue el decreto 1090 y 1064” señaló el premier.

Este anuncio lo dio en el marco de la reunión sostenida en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín, con las organizaciones indígenas de la selva central a fin de poner fin a las protestas en la amazonía en esta región.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, a la que se ha convocado a representantes de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y antropólogos, revisará mañana los decretos legislativos restantes.

Entre los doce acuerdos suscritos destaca además que mañana martes 16 se levantará el Estado de Emergencia en Bagua, Amazonas, tal como lo dio a conocer el Ministro del Ambiente Antonio Brack.

Brack explicó que el Grupo Nacional tendría que analizar cuatro y no seis decretos legislativos, ya que el 1081 y 1083 quedaron derogados por la Ley de Recursos Hídricos.

El encuentro, que congregó a los líderes de los nativos asháninkas, asheninkas, nomatsiguengas, caquintes y yaneshas, se inició con un minuto de silencio en honor a los policías y nativos muertos en los sucesos de violencia en Bagua.

El jefe del Gabinete pidió disculpas a los nativos si se sintieron agredidos por alguna acción del Gobierno; empero, los instó a realizar una autocrítica sobre el fracaso del diálogo que impulsó el Ejecutivo.

En otro momento Yehude Simon señaló que el gobierno “no veta” a la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en la mesa de diálogo y que la actual gestión gubernamental está dispuesta a saldar la “deuda histórica” con las comunidades nativas.

Por su parte, la Coordinadora de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), Libia Rengifo, afirmó que las comunidades nativas vienen con la mejor disposición al diálogo, en busca de la paz social y el desarrollo de sus pueblos.

Como consecuencia del diálogo, los nativos acordaron ampliar de dos a cuatro horas el tránsito en la carretera La Merced-La Oroya-Lima, que se mantiene bloqueada, a fin de permitir el tránsito de camiones y buses.

A la cita acudieron el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; el Ministro de Agricultura, Carlos Leyton; el Ministro de Salud, Óscar Ugarte así como el Presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc.

El decreto 1090, o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es cuestionado por los especialistas al considerar que en su afán de regular la propiedad privada no toma en cuenta la falta de titulación en los territorios de las comunidades, entre otras deficiencias.

Por su parte, el decreto 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de tierras de uso agrario no contemplaría el mayor uso forestal, en comparación al agropecuario, que le dan los habitantes de la selva a sus terrenos.

Los resultados del diálogo se produjeron un día después de que el Presidente Alan García retrocediera en su posición inicial y afirmara estar dispuesto a acatar la decisión que tome la mesa diálogo, conformada por el Ejecutivo, las comunidades, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

Il governo peruano inizia la retromarcia